Después de varios meses, este viernes, integrantes dela Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales comenzó el proceso para la desaparición del Cabildo de Tehuacán, por ello es que se solicitó información a diferentes instituciones con el objetivo de reunir pruebas para proceder.

El acuerdo fue avalado en la sesión del órgano de deliberación que encabeza, Vianey García Romero, el que menciona solicitar información a la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaria de Gobernación, al Tribunal Superior de Justicia, a la Secretaría de Planeación y Finanzas, a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal de Justicia Administrativa y al mismo cabildo de Tehuacán.

En entrevista, después de la aprobación del acuerdo, la diputada Vianey García Romero, informó que con la solicitud de información, el Poder Legislativo tomará una decisión para entonces proceder a la desaparición del cabildo y nombrar a un Concejo Municipal.

“En el sentido que nos puedan ayudar a recabar pruebas, una vez que tengamos esto, tienen cinco días naturales para que nos puedan proporcionar esta información, si la información con la que ellos nos brindan contará con suficientes argumentos jurídicos para estudiar y comenzar el procedimiento”, informó.

La diputada local recordó que antes de que quedará aprehendido el presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, en el Congreso del Estado ya se ventilaban solicitudes de organizaciones civiles y ciudadanos para solicitar su destitución por el presunto desvío de recursos públicos.

A su vez, el primer ente responsable de haber resulto este conflicto fue el Cabildo; sin embargo, no se llamó al suplente del alcalde, por temas de carácter político, en tanto que el Poder Legislativo iniciará un procedimiento para resolver el conflicto.