El Congreso del Estado recibió la solicitud del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, para ser informado sobre el proceso de destitución que presuntamente inició la Comisión de Gobernación de órgano legislativo a raíz de una petición del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), “Te Reúne Tehuacán”.

Durante la instalación de la comisión Permanente del Congreso del Estado el alcalde que se encuentra en prisión desde el mes de noviembre presentó un domicilio especifico -que no se reveló- a dónde se puede enviar la información.

La presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Vianey García Romero, argumentó que la información que solicitó el alcalde de Morena, tiene que ver con las investigaciones que se iniciaron con la disolución del cabildo.

Explicó que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal se puede notificar a través de su representante legal o en su caso el secretario general del Ayuntamiento, sobre la posibilidad de disolver todo el cabildo municipal.

Informó que este escrito de Felipe Patjane llegó el día 13 de marzo con fecha del 11 del este mes y se dio entrada hasta este 17, sin embargo, no se ha solicitado su presencia por no existir un inicio formal para quitarlo de su cargo.

“La Ley Orgánica establece que debe ser a través de su representante legal o en su caso el secretario general del ayuntamiento. Ya se le hizo la notificación desde el viernes para el caso que abordamos”.

Recordó que se dio entrada a las dos solicitudes presentadas por dos organizaciones para determinar si procede la desaparición, suspensión o revocación del mandato en el municipio de Tehuacán donde desde el mes de septiembre se carece de presidente municipal.

Insistió en que se tienen  que ratificar las solicitudes que se han presentado, en el caso de “Te Reúne Tehuacán” que solicitó la desaparición del cabildo completo, regidores, presidente y suplente, y para que se pueda iniciar el procedimiento se tiene que llamar a ratificar a quienes lo solicitan.

Explicó que se llamó tanto al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), como a “Te Reúne Tehuacán” para asistir a la sesión, y en la Comisión de Gobernación se dará cuenta de las dos solicitudes para poder iniciar el procedimiento sea desaparición, suspensión o revocación del mandato, o de los regidores.

Dijo que a partir de que se de vista los diputados enviarán los oficios a la Fiscalía, Auditoría, así como otras instancias, y el miércoles 18 se dará cuenta de los oficios que se mandaron para que en una semana más se puedan desahogar las pruebas y así llamar a comparecer a los regidores y regidoras, o en su caso los representantes legales.

Insistió en que son dos las solicitudes que se tienen para la desaparición de mandato, y se espera que sea lo antes posible cuando salga.

García Romero sentenció que cualquiera de las rutas que siga el Congreso de Puebla buscarán en todo momento que se garantice la gobernabilidad y estabilidad en el segundo municipio más importante del estado para beneficio de los ciudadanos.