El secretario de seguridad, Raciel López Salazar, informó que como medida de seguridad, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue cambiado de Centro de Reinserción Social (Cereso), pues fue llevado a Tepexi.

"Son medidas de seguridad que se toman, hay muchos internos que también hicimos esa rotación, hicimos rotación importante también de los custodios y tomamos medidas en los temas de salud. Es un procedimiento normal que tenemos ahí en los reclusorios", refirió. 

Señaló que la decisión la asumió un comité de seguridad que se encarga de determinar traslados para cuidar y proteger a los internos "cuando hay alguna situación de riesgos"; con ello descartó que el alcalde haya intentado fugarse y más bien fue para salvaguardar su integridad. 

Durante la madrugada de este viernes, el presidente municipal fue trasladado de Tehuacán al Cereso de Tepexi; el alcalde fue recluido desde el pasado 16 de noviembre luego de su detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusado por el desvío de recursos públicos. 

Actualmente el Congreso del Estado sigue los procedimientos jurídicos para desaparecer el Cabildo de Tehuacán; sin embargo, el edil solicitó información tanto al Poder Legislativo como a la Auditoría Superior del Estado, para su defensa.