El gobierno del estado lanzó dos licitaciones para la adquisición de medicamentos, productos farmacéuticos, fórmulas lácteas, complementos alimenticios y abastecimientos médicos para las diferentes casas de asistencia; así como para la compra de abarrotes; estas convocatorias corren a cargo de la Secretaría de Administración para abastecer al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif). 

Los documentos fueron lanzados con fecha 27 de marzo y tienen que ver con los compromisos adquiridos por e gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para que en esta contingencia sanitaria por el Covid-19, se tenga abasto de medicinas y alimentos, para atender a las familias de escasos recursos y a las personas que den positivo a la enfermedad. 

De acuerdo con la consulta realizada en el portal de transparencia de licitaciones del gobierno estatal, se refiere a una primera licitación marcada con el número GESAL-025-081/2020, respecto al "suministro de insumos alimentarios de abarrotes para las casas de asistencia, para la dirección de alimentación y desarrollo comunitario y la dirección de fortalecimiento institucional".

El segundo documento está marcado con el número de licitación GESAL-024-088/2020, por medio del cual se especifica la contratación del suministro de "medicamentos, productos farmacéuticos, fórmulas lácteas complementos alimenticios y abastecimientos médicos", se cita.

En ambos casos se especifica que el 31 de marzo, es decir, el martes, es la compra de bases para quienes concursen en esta convocatoria, hay un proceso de aclaraciones y de evaluación, para que el fallo se emita el miércoles 15 de abril, con ello la Secretaría de Administración adquirirá los insumos necesarios para destinarlos al DIF Estatal. 

"Se requiere la contratación  del suministro de insumos alimentarios de abarrotes para las casas de asistencia para la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario y la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Sistema DIF Estatal", se especifica en el documento. 

La semana pasada, el gobernador informó que se adquieren medicamentos e insumos necesarios para apoyar a las familias de escasos recursos, a través de la entrega de despensas y con ello apoyar a quienes por la contingencia sanitaria se queden sin empleo, esto como una labor social, independientemente del Programa de Reactivación Económica que su administración ponga en marcha. 

Reparto de despensas 

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció la semana pasada que serán repartidas despensas a las familias de escasos recursos quienes además, en esta época de contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus se queden sin fuente de ingresos. 

Habrá una logística de entrega de despensas a cargo del DIF Estatal, cuya dirección está a cargo de Leonor Romero Vargas, con el objetivo de que las familias afectadas por esta contingencia tengan alimentos. 

De acuerdo a la convocatoria de abarrotes, se pide calidad en los productos de la canasta básica como frijol, arroz, cereales, fruta en almíbar, aceites, lentejas, leche, por mencionar algunos insumos. 

Abastecen a Hospital de Cholula 

Además de las convocatorias que se emitieron, Barbosa Huerta anunció que están llegando insumos necesarios al Hospital de Cholula, el que es habilitado para la atención de personas portadoras de coronavirus, por lo que material básico, instrumentos médicos, y medicamentos están llegando a este nosocomio que será exclusivamente para la atención de los enfermos de este virus. 

"Está llegando mucho de lo que se ha comprado, se ha comprado infraestructura médica, de insumos, ya todo el material con el que los médicos, enfermeras, camilleros y todo l personal que atenderá a los infectados y tengan la garantía de no contagio ya lo tienen como todos los demás hospitales, estamos surtiendo a todos", dijo. 

Cabe señalar que, esta semana se concluirá la habilitación del Hospital de Cholula para la atención de las personas positivas al Covid-19; por ello es que los enfermos de este nosocomio están siendo trasladados a otros hospitales.