Ante la contingencia por el COVID-19, las funerarias en Puebla han recomendado que a los familiares que se eviten los funerales tradicionales, y que el tiempo de despedida sea de dos horas, además de que el espacio en que se lleven los servicios sea al aire libre, y en caso de que la causa del deceso sea el coronavirus, se haga la cremación inmediata.

Luego de que la Secretaría de Salud anunciara que hay nuevas medidas para los funerales, en entrevista para Intolerancia, el director de la Funeraria Asís, Francisco Espinosa, señaló que las empresas serias están siguiendo los protocolos, manteniendo la “Sana Distancia”, sin embargo las llamadas “cajoneras”, o también llamadas “funerarias patito”, no han tomado con seriedad el problema.

Comentó que para prestar el servicio de cremación, que es lo que se recomienda cuando la causa de la muerte sea por coronavirus, existen en la ciudad de Puebla y municipios colindantes cerca de veinte hornos crematorios, y en lugares alejados otros cinco, que hasta el momento pueden atender la situación que se presenta.

El representante de la empresa indicó que ellos han  tomado medidas muy especiales para  recibir familias en los velorios, además de que el gobierno estatal verifica en funerarias

“Nosotros tenemos protocolos adicionales como el límite de 20 personas en capillas para 100, inclusive nosotros hemos habilitado capillas jardín al aire libre para cuidar a las familias.

Sostuvo que la mayoría de funeraria establecidas cuidan y restringen los accesos para que haya la distancia de metro y medio entre las personas, pero advirtió “hay cajoneras y muchas no lo están haciendo. Hay funerarias patito que no están tomando en serio esta contingencia”

Dijo que esas empresas no cobran más, el problema es que no están siguiendo protocolos a nivel nacional e internacional.

El empresario señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene recomendaciones sobre servicios funerarios.

Las medidas

Una petición que se hace es que si la persona tuvo contacto con algún familiar que haya fallecido por COVID-19, no entre, ya que pone en riesgo la vida de los demás.

Asimismo la gente deberá desinfectarse las manos, utilizar el cubrebocas, y se prohíbe el saludar de mano o abrazar.

En el caso de personas mayores de 65 años, y niños menores de ocho años, tienen restringido el acceso para evitar que haya contagio.

Entender a la gente

Comentó que en la empresa que representa entiende que las familias que pierden a un ser querido obviamente necesitan despedirse de él , hay muchos rumores que el gobierno no dejará que las familias tengan contacto con el cuerpo de un fallecido.

Aclaró “los fallecidos no son focos de infección de COVID-19 sino los familiares que no guarden la cuarentena, eso es el peligro latente.

Explicó “Por eso en caso de COVID-19 tenemos dentro de nuestro protocolo que no se haga un velorio tradicional que duran hasta 48 horas, que son una costumbre de la mayoría de las familias que llegan en su totalidad para despedirse del ser querido.

“Lo que les hemos sugerido a las familias es que sean despedidas cortas, de máximo 2 horas y Almonte libre y máximo 20 personas en sana distancia. Además de recomendar la cremación directa inmediata”

Señaló que es un protocolo de visitantes y además las capillas de despedía con distancia segura

Aseguró que las capillas al aire libre durante la contingencia se están dando sin ningún costo extra pues  no se trata de lucrar sino de apoyar

Llamado a los hospitales

El empresario indicó que la petición que se hace a los encargados de los hospitales es que en la documentación vayanbien declaradas las causas de la muerte por COVID y neumonías adquiridas en la comunidad ósea neumonías por causas desconocidas para el correcto manejo de los cuerpos.

Advirtió que desde  ahí inicia el problema y hay que mantener  la precaución de contagio a los familiares.