México ha llegado a los 4 mil 661 casos confirmados de Covid-19 con 296 defunciones. Aún se estiman 8 mil 697 sospechosos y mil 843 personas se han recuperado, lo que corresponde al 40% del total de contagios, señaló la Secretaría de Seguridad federal. 

Las entidades más afectadas con la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Puebla y Jalisco.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que 66 por ciento de los afectados solo necesitaron atención ambulatoria, mientras el 4 por ciento se encuentran graves, intubados. El 58% de los casos corresponden a hombres y 42% son mujeres.

Además, la letalidad es de 6.35% por cada 100 casos, mientras la mortalidad es de .23% por cada 100 mil habitantes. Reiteró que las personas mayores de 65 años tienen riesgo de sufrir complicaciones.

Puntualizó que, de cada 10 personas con síntomas de enfermedad respiratoria grave, solo 2 tienen Covid-19, debido a la presencia de influenza y otros padecimientos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, insistió que no hay un tiempo específico de duración de cada fase, por lo que descartó un próximo decreto por parte del presidente López Obrador sobre el inicio de la fase 3.  

Insistió que la fase 3 se caracteriza por la propagación dispersa, donde se conglomeran varios brotes comunitarios y se genera la sobrecarga de atención médica, en específico las áreas de terapia intensiva. Esta etapa no depende de un número de contagios.

El funcionario aclaró que se solicitó la venta de 10 mil ventiladores y monitores a Estados Unidos, señalando que la respuesta fue positiva, pero no hay nada en concreto. En China, dijo, también se busca este equipo a través del puente aéreo.

Desmintió que México haya vendido sus mascarillas a China en febrero, y ahora se trate de recuperar los materiales a un costo mayor. Mencionando que compañías privadas del país realizaron esta transacción cuando la nación asiática era el epicentro de la pandemia.