En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó un total de 7 mil 497 casos de coronavirus en el país, con 650 defunciones y más de 12 mil sospechosos. Asimismo, reiteró que el punto máximo de transmisión ocurrirá hacia la segunda mitad de mayo.

Las entidades más afectadas son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Sinaloa y Puebla, específicamente en las capitales, por lo que no se debe entender la misma incidencia en la totalidad del territorio estatal.

Reiteró que los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, pueden agravarse.

A partir de los 60 años, destacó, hay una proporción más grande de personas que requieren hospitalización, por lo que solicitó que no se les visite, especialmente niños y personas jóvenes.  

Del total de contagios 63% solo requirieron tratamiento ambulatorio, 21.3 fueron hospitalizados en estado grave y 4.76 por ciento, es decir, 357 personas, requirieron intubación. 

Detalló que la enfermedad leve por Covid-19 causa irritación e inflamación en las vías respiratorias, especialmente la parte superior, en la nariz y garganta. Mientras, en los casos graves la infección llega a los pulmones y los bronquios, lo que daña el tejido y obstruye los vasos sanguíneos del órgano, evitando el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno, esto, causa daño pulmonar agudo, lo que se puede definir como una neumonía.

Reconoció que hay defunciones donde no se realizó el diagnostico en vida la presencia de coronavirus. En algunos casos, si existen elementos de sospecha, se clasifica como defunción asociada por Covid-19 por un comité médico.

A nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman más 2 millones 160 mil casos con un aumento en la tasa de letalidad. Por otro lado, la región de América supera a Europa en cuanto al número de contagios en las últimas 24 horas. Esto advierte, dijo, una epidemia más activa en territorio americano.

Al respecto de las declaraciones de Javier Alatorre, dijo que el trabajo que se realiza cada noche en conferencia representa el esfuerzo de todo el sistema nacional de salud, cuyo personal labora recopilando datos e información. 

Manifestó que su trabajo es dar voz a profesionales de todo el país y la autoridad sanitaria de los estados, lo que es una gran responsabilidad. Reitero que si la población conoce de manera clara la información puede tomar decisiones sobre su salud y la de sus comunidades, reconociendo la importancia de contar con transparencia.