Este lunes, el Gobierno de Puebla publicó el decreto a través del cual "se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas abiertas", esto con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19, por lo que quien desacate esta medida se le impondrán sanciones de 15 días hasta un año de prisión y multas de uno a 10 días de salario, es decir, mil 231 pesos.  

El documento al que tuvo acceso Intolerancia Diario y que está ubicado en el portal de transparencia del Poder Ejecutivo precisa la prohibición de venta de bebidas embriagantes "en restaurantes, tiendas, supermercados, establecimientos y expendios, así como su consumo en el lugar de venta, fuera de ellos o en la vía pública", se cita.

A diferencia de los anteriores decretos emitidos por la contingencia sanitaria, este sí impone sanciones que son de acuerdo al Código Penal en su artículo 200, pues hay penas corporales y económicas.

"A toda persona que desobedezca este legítimo mandato y a las autoridades que permitan la venta de bebidas alcohólicas abiertas o consuma bebidas alcohólicas en los lugares establecidos en el punto primero de este decreto, será consignado ante la autoridad competente por el  delito de desobediencia o resistencia de particulares", se especifica.

Además de la Secretaría de Gobernación, como autoridad estatal con el apoyo de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, son principalmente los municipios los que deben dentro de sus atribuciones hacer valer este decreto.

Además "se exhorta a los Ayuntamientos a que, de conformidad con sus atribuciones y facultades, apliquen las sanciones administrativas y realicen las acciones conducentes para que las restricciones establecidas en el presente decreto e apliquen en el territorio municipal de su jurisdicción; con la finalidad de evitar la propagación y contagio del virus SARS Vo-2 Covid-19", se detalla.