El secretario de salud, Humberto Uribe Téllez, exhortó a las y los ciudadanos a tomar con seriedad la pandemia del coronavirus, pues la alta movilidad que se registra en la entidad ya provoca mayor número de contagios, y es que hasta este viernes suman 676  positivos con 141 defunciones y 235 hospitalizados.

"Señores esto es en serio, es muy serio, los hospitales están haciendo su esfuerzo, los hospitales no previenen la enfermedad, la tratan de cuidar, quien previene la enfermedad es uno mismo, la responsabilidad de mi salud es mía, de nadie más", dijo el secretario de salud.

En este sentido, informó que del jueves al viernes fueron contagiadas 38 personas y fallecieron 10, en tanto que ya son 71 municipios los involucrados con los contagios, siendo la zona metropolitana con los mayores números, Puebla encabezando la lista. 

"Se habían realizado en el Laboratorio Estatal de Salud 2 mil 265 pruebas de las cuales, el acumulado de positivos da 676, lo que significa que en las últimas 24 horas se sumaron 38 casos más con resultado positivo, se procesan 88 muestras que quedaron pendientes. La transmisión comunitaria sigue su curso con el 89 por ciento de los casos", dijo el secretario de salud.

El funcionario estatal explicó que suman 235 personas hospitalizadas, cinco más que el jueves "52 de ellos en una cama de terapia asistida, dos más en terapia intensiva que el día anterior", refirió.

Los municipios con más casos de contagios son Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huejotzingo, San Martín Texmeluan, Cuautlancingo, Acatzingo, San Matias Tlalancaleca y Ajalpan, por mencionar algunos.

Mientras que los municipios que tienen nuevos casos son  Los Reyes de Juárez, Zaragoza, Xiutetelco, Tianguismanalco y Tecali de Herrera, se explicó al tiempo de exhortar a la población a extremar higiene y mantener el confinamiento para romper la cadena de contagios.

En su intervención, el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano, informó que la mayoría de quienes han fallecido tienen una o más comorbilidades, esto es diabetes hipertensión, obesidad y problemas en el riñón.

"En el tema de las defunciones, 70 por ciento de ellas que son 98 personas el sexo masculino, la media de edad son 61 años", dijo.