El pasado 17 de abril, la delegación del IMSS en Hidalgo, asignó a la empresa Cyber Roborics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Es decir, cada equipo se vendió por un millón 550 mil pesos, este costo es el más alto desde que comenzó la contingencia sanitaria por coronavirus.

De acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la corrupción y la Impunidad (MCCI), el mismo día que se asignó dicho contrato, el IMSS de Hidalgo pagó a otro proveedor –llamado Coduit Life- la cantidad de 8080 mil pesos por un ventilador con características similares, pero importado de Eslovaquia. 

Lo anterior, representa que Gobierno Federal pagó una diferencia de hasta el 85% por cada ventilador, si se comparan los costos que ofrecen las dos empresas. 

La compra y adquisición de equipo médico durante este periodo se realiza se forma directa y sin licitaciones, esto luego de que el pasado 27 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un decreto por el cual se podía realizar esta acción. Desde ese entonces a la fecha se han realizado 30 procedimientos para adquirir los ventiladores respiratorios. 

En los documentos del sistema de compras del Gobierno, se detectó que aunque diferentes empresas han vendido a los hospitales mexicanos los ventiladores para enfermos de coronavirus, es la empresa de Bartlett Álvarez la que ha ofertado estos aparatos al costo más caro, pese a que los aparatos son fabricados en México por la empresa Imágenes y Medicina S.A de C.V, y por lo tanto no deberá asumirse el costo de importación. 

Las otras empresas

  • Especialidades Médicas SA de CV vendió ventiladores fabricados en Alemania a 826 mil 455 pesos. 
  • Levanting Global Servicios LLC, ofertó espiradores de China, por 888 mil pesos por unidad. 
  • Gestión en Riesgos de Desastres SA de CV, ventiladores de China y España, en 898 mil pesos.
  • Médica D SA de CV recibió un contrato para comprar equipos por 980 mil pesos. 
  • Bidcom Energy, empresa de Estados Unidos ofreció respiradores a 983 mil pesos. 
  • Conduit Life ofertó solo dos ventiladores con un costo de 880 mil y un millón 110 mil pesos respectivamente. 
  • Cyber Roborics Solutions, con respiradores fabricados en México, los venden en un millón 550 mil pesos cada uno.