De 15 a 25 personas llegan en promedio diariamente el Hospital General de Cholula, convertido especialmente para tratamiento de pacientes Covid-19, la mayoría de ellas graves.

Mientras tanto, fallecen más del 90 por ciento de los pacientes contagiados de coronavirus que llegan a entubarse a un respirador, por las complicaciones de la enfermedad derivada de contraer Covid-19.

Así lo relatan dos connotados médicos en sus respectivas cuentas de Twitter, Hugo Eloy Meléndez Aguilar y David Canché Durán, rector de la próxima Universidad de la Salud de Puebla y médico especialista en Yucatán, respectivamente,

En el primer relato, Meléndez Aguilar, refirió la plática que sostuvo con un médico de urgencias del Hospital General de Cholula, quien diariamente recibe a los pacientes infectados.

Lo hizo en referencia al incremento de la movilidad o de personas que siguen saliendo a las calles, sin guardar la contingencia o el llamado “Quédate en Casa”, para evitar contagios.

Por su parte, Canché Duran, detalló que desafortunadamente los ventiladores que tanto se solicitan para los hospitales, no son la solución, luego de la alta mortandad de personas que llegan a utilizarlos.

Pacientes en Cholula

Hugo Eloy Meléndez, rector de la Universidad de la Salud de Puebla, próxima a inaugurarse, señaló en redes sociales, la gravedad de la situación que se está dando en los contagios de Covid-19 o coronavirus en Puebla.

Refirió una plática con un médico que está trabajando en urgencias en el Hospital de la Secretaría de Salud de Cholula, para mostrar la gravedad de la situación, sobre todo por la movilidad en las calles que va en aumento.

“Justamente me comentaba que diariamente llegan entre 15 y 25 personas ahogadas por COVID 19 y muchas de esas personas acompañados de familias completas que están contagiados, casi directamente a morir”, señaló en su texto.

“Y lo que ellos comentan es que ‘No creían que existiera esa enfermedad´y hacían su vida normal. Diariamente están muriendo entre 5 y 8 personas, la gran mayoría humildes, que por su incultura no respetaban la sana distancia”, aseveró el galeno en Facebook.

El último reporte de la Secretaría de Salud de Puebla, señala 141 defunciones por Covid-19 y 676 casos positivos.

Tan solo en las últimas 24 horas de jueves para viernes pasado, se registraron 10 nuevos decesos y 38 casos positivos, según el reporte oficial.

Respiradores sinónimo de muerte

El médico pediatra especialista de la región de Yucatán, David Canché Durán, también en Facebook, alertó la real situación de los respiradores, los que realmente salvan muy picas vidas.

Por lo tanto, hizo un llamado a la gente a cuidarse y no contagiarse, ya que los médicos verdaderamente no saben como tratar a la enfermedad del Covid-19, aunque hacen lo posible.

"Todas la noches, absolutamente todas las noches le preguntan al Dr. Hugo López Gatell (subsecretario de Salud, federal) y demás invitados sobre los ventiladores mecánicos, que cuántos son, que de dónde vienen y más preguntas estúpidamente irrelevantes”, aseveró.

De este modo, señalo que en países del primer mundo, más de la mitad de los pacientes con Covid-19 que se conectan a un ventilador se mueren.

Pero en México, la situación es más grave, señaló, aunque carece del dato preciso, la cifra de muertes es mayor al 90%.

“O sea que si te conectan a un ventilador, es prácticamente la antesala a la muerte”, sentenció.

Detalló que la enfermedad Covid-19  se comporta diferente a otros males respiratorios, por lo que al ser nueva, los médicos no saben aún cuál es el mejor tratamiento.

“Al ser una enfermedad nueva, no existe mucha información científica publicada. Más importante que saber el número de ventiladores que hay en México, que si son chinos o gringos o que sí llegarán en un vuelo especial en la madrugada, es preguntarnos ¿cuántos pacientes con Covid-19 sobreviven una vez que son conectados a un aparato de estos?”, sostuvo el médico especialista.

Refirió un artículo publicado en la afamada revista médica, The Lancet, que señala que en un hospital de Wuhan, China, reportaron que murieron el 86% de los pacientes que necesitaron ventilación mecánica.

Incluso en el Reino Unido, en el Intensive Care National Audit and Research Center (ICNARC) reportaron igualmente que fallecieron el 66% de los pacientes que requirieron de un ventilador.

“Si analizas lo que te conté, te darás cuenta que está demostrado que en el caso del Covid-19, los ventiladores mecánicos hasta el momento no le salvan la vida más que a un número muy limitado de pacientes, por lo que lo mejor es no necesitarlos”.

“¿Qué nos enseñan éstos datos?

1. Que lo que mata no es el tener disponible o no un ventilador, sino el tener el COVID19.

2. Que el COVID19 tiene tres meses de existir y los médicos no sabemos aun muchas cosas y una de ellas es el tratamiento, repito, no sabemos el tratamiento.

3. Que el mejor tratamiento hasta el momento es la prevención.

4. Que lo mejor que podemos hacer es quedarnos en casa y seguir la recomendaciones de las autoridades sanitarias”, sostuvo finalmente.