Para evitar aglomeraciones en mercados municipales, y con ello la transmisión comunitaria de Covid-19, las ventas en los centros de abasto serán reguladas durante esta fase 3 de la contingencia. 

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues aseguró que la venta en estos negocios provoca aglutinamiento de personas que acuden a abastecerse de alimentos. Incluso abrió la posibilidad para que las ventas de pudieran hacer a domicilio.

“La instrucción que he dado es impedir el funcionamiento de ese tipo de comercio (…) tiene que haber una regulación de venta a las casas, pero no puede ser la venta que provoca aglutinación de personas”.

Por lo anterior, hubo medios de comunicación que difundieron que los mercados tendrían que dejar de operar y cerrar sus puertas. Sin embargo, horas después el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia fijó su postura.

El líder de la organización explicó: “Se especifica que se habla de regulación de los mercados, no del cierre total, sin embargo, como  ya se generó esta confusión, nosotros vamos a buscar a las autoridades estatales y ver de qué se trata el proyecto que están planteando”. 

Tonatiuh Sarabia agregó que los locatarios de los seis mercados donde la 28 de Octubre tiene presencia, no pueden dejar de trabajar pues de sus negocios logran sustentarse día a día, por lo que, para permanecer abiertos han implementado medidas de sanidad como el lavado de manos, uso de cubrebocas y la desinfección constante de sus espacios de trabajo. 

Este miércoles, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez explicó que los mercados no dejarán de operar, pero sí se regulará la venta de acuerdo a las distintas áreas de estos espacios.

Afirmó que la venta de alimentos preparados deberá ser exclusivamente para llevar, mientras que los alimentos perecederos seguirán abiertos, pero en este caso las medidas de higiene se reforzarán para evitar contagios por coronavirus. 

“Lo que son las áreas de alimentos preparados se incorporaran a la medidas de solo venta de alimentos preparados para llevar y se implementarán toda una serie de medidas de prevención sana distancia y protección en el manejo de los productos”.