El presidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos (Sindemex),  Sergio Curro Martínez, indicó que ante la entrada en vigor del programa “Hoy no circula” en Puebla, deben evitarse los actos de corrupción por parte de los agentes de vialidad en los municipios, además de establecer un plan para que el servicio del transporte público sea seguro.

El dirigente empresarial, aseguró que  si los poblanos respetan el programa “Hoy no circula”, y aceptan el quedarse en sus casas, la contingencia no extenderá por meses.

Llamó a hacer una autocrítica para reconocer que  no hubo disciplina por parte de muchos ciudadanos. Mencionó situaciones como las del 30 de abril, cuando una empresa no poblana provocó aglomeraciones y un riesgo de contagio, además de que se volvió a presentar el congestionamiento vial en diversas calles y avenidas.

“Los empresarios estamos preocupados por la suspensión de actividades, pero para reanudarlas hay que tomar medidas y  que se garantice que la curva de contagio no siga hacia arriba”.

Comentó que se espera una respuesta por parte de las autoridades para que se cumpla con el objetivo “lo que pedimos a las autoridades es que se garanticen los operativos en el servicio del transporte público de pasajeros para que sean desinfectadas después de cada viaje. Que todo conductor así como usuarios usen el cubrebocas, además de que haya gel sanitizante. Que no se permita que haya pasajeros de pie”.

Asimismo, comentó que hay preocupación por la manera en que en algunos municipios actúan los agentes viales, por ello como Sindemex, la  solicitud a los ayuntamientos es que el personal de vialidad sea vigilado para no cometer abusos o incurrir en actos de corrupción.

Recordó  que a partir de éste lunes los poblanos van a tener que respetar el programa “Hoy no Circula”, el cual ha generado el descontento de algunos sectores de la sociedad, que han criticado la medida, sin embargo como Sindicato de Empresarios Mexicanos la posición consideran que es necesaria para poder salir pronto de la contingencia.

“Reconocemos que si desde un principio las personas hubieran cumplido con la recomendación de resguardarse en sus hogares, y que solo salieran quienes tienen trabajos prioritarios, la cuarentena habría terminado el pasado fin de semana, sin embargo se tiene que aceptar que el número de contagios por COVID-19 va en aumento en Puebla”.

Confiamos en que la medida del “Hoy no circula” sea temporal y se levante cuando termine la contingencia, y que haya servido para que la gente no salga de sus casas, dijo el líder empresarial.

"Reiteramos que no hay que politizar el tema, estamos de acuerdo a los reportes de las autoridades en el pico de la pandemia, lo importante es salvaguardar la salud y por consiguiente la vida de los poblanos".