Escudado en la emergencia sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para que las Fuerzas Armadas del Ejército y la Marina sean las encargadas de la seguridad pública del país, en coordinación con la Guardia Nacional.

Ante la militarización, muchos usuarios de redes sociales, entre ellos políticos y activistas, retomaron los viejos videos de AMLO y algunos de sus colaboradores, cuando eran oposición.

En un video presentado esta noche en el programa Destrozando la Noticia (#DLN), se aprecia como años antes de llegar a la presidencia, el hoy mandatario criticaba la militarización del país: "no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia (...) que el Ejército no se utilice para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles".

Al respecto, el periodista Enrique Núñez señaló que "por increíble que parezca, así hizo campaña durante muchos años López Obrador (...) en todos lados dijo que no se debía sacar a los militares a la calle (…) pues ahora sí dijo 'chingue su madre, vamos a militarizar el país' contra lo que anduvo vociferando por todos lados".

El decreto establece como fecha de vigencia hasta el 27 de marzo de 2024 y permite a las fuerzas armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera "extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", y salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.

Además de AMLO, diversos actores políticos como Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados o la legisladora morenista Tatiana Clouthier, se manifestaron en el pasado porque el ejército se encargara de la seguridad del país, sin embargo, hasta el momento no han dado declaraciones sobre la decisión del presidente.

¿Será que entendimos las promesas de campaña de AMLO al revés?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!