Ante la cancelación de la entrega de los 12 ventiladores a la Secretaría de Salud estatal por las deficiencias observadas para tratar adecuadamente a contagiados de Covid-19, el coordinador de regidores del PAN, Enrique Guevara Montiel, pidió a la autoridad municipal transparentar el proceso de la compra inmediatamente. 

Valoró que en estos momentos críticos de incertidumbre es fundamental conocer a fondo la información técnica y los procesos administrativos realizados para adquirir a Fulle Hen S.A. de C.V., los equipos porque la Secretaría de Administración conocía las características de esas herramientas sanitarias que solicitó la Secretaría de Salud de la entidad.

Recordó que el titular de la Secretaría de Administración, informó al inicio del movimiento de adquisición que sería el gobierno del estado el que fijara las características del equipo, por ello se requiere conocer cómo se llevó a cabo la adquisición del mismo.

"Los regidores del PAN requerimos la información técnica, los procesos administrativos y, en su caso, saber quienes son los responsables del rechazo del equipo médico para que asuman las responsabilidades correspondientes”, subrayó. 

En nombre de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo, Carolina Morales y Jacobo Ordaz Moreno subrayó que es importante conocer puntualmente la información técnica y los procesos administrativos, pues destacó que la Secretaría de Administración conocía las características del equipo que solicitó la Secretaría de Salud.

Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la Secretaría de Administració, indicó que Fulle Hen S.A. de C.V., en menos de una semana deberá sustituir los respiradores, de lo contrario, realizarán la anulación del contrato.

Además informó que no han pagado los 15 millones de pesos que destinó el Ayuntamiento y la empresa está obligada a entregar respiradores nuevos; de lo contrario deberá entregar a la alcaldía municipio hasta un 10 por ciento de fianza por incumplir el contrato y se comprarán con otro proveedor.

Aclaró que no se realizó un estudio bacteriológico para detectar que  los equipos venían contaminados de coronavirus como informó la Secretaría de Salud del Estado en un comunicado.