lveLo que hace una semana era uno de los cinco escenarios planteados para la Liga MX ante la pandemia por coronavirus, este viernes se cumplió, pues la Federación Mexicana de Fútbol y el organismo que rige al fútbol mexicano informaron a través de un comunicado que se cancela el Torneo Clausura 2020 por falta de garantías.

A través de un comunicado, la Liga MX informó que después de hacer varias reuniones de trabajo con la Secretaría de Salud para conocer el posible retorno de actividades para el Clausura 2020, hallaban más restricciones de calendarización.

Por ello, la Liga MX hizo este viernes una Asamblea Extraordinaria vía digital para determinar cancelar el Torneo Clausura 2020 ante la falta de garantías en materia de salud, calendarización y hasta en temas económicos.

"Este viernes 22 de mayo de 2020 se realizó la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX tomando decisiones vitales que nos permitan velar por la salud de todas las personas que integran la familia de la LIGA MX y por la integridad de la industria del futbol".

¿Qué pasará con la Liga MX y el Clausura 2020?

1-.  No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.

2-.  Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

3-. Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.

Por otro lado, la Liga MX informó que en la primera semana de junio, tras obtener la autorización de la Secretaría de Salud, se informará la fecha para el regreso a entrenamientos en las instalaciones deportivas.

Para el Torneo Apertura 2020 harán un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas.

En ese sentido, también destacó que en una decisión conjunta de la LIGA MX y las Secretaría de Salud, los partidos del próximo torneo se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que la afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello.

Finalmente, reiteraron que es momento de estar más unidos que nunca y que preservar la salud de todos los integrantes de esta familia y de la industria debe la nuestra prioridad por encima de todo. 

Esta es la primera vez en más de 90 años que la Liga MX cancela un torneo; la última vez fue en la era semi profesional en la temporada 1930-1931.