Este lunes, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes son mayoría en el Congreso de Guanajuato, desecharon las dos iniciativas de Morena y PRD para despenalizar el aborto en la entidad.

De acuerdo con el diputado panista, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, las mujeres que proceden a realizar el aborto pueden sufrir 'trastornos emocionales que pueden derivar en el suicidio'.

“Las mujeres que llegan a abortar pueden cursar también con trastornos personales que pueden causarles adicciones al alcohol, a la droga, incluso suicidio…quedan con una cruda moral”.

Tras culminar la última reunión virtual de las tres realizadas por las comisiones de Justicia y Salud del Congreso del estado para revisar las dos iniciativas sobre despenalización del aborto, la mayoría de la bancada panista rechazó la petición para analizar por más tiempo las opiniones y aportaciones del tema.

Los representantes de grupos feministas, sociales, provida, así como Derechos Humanos y la Fiscalía del Estado coincidieron en que las iniciativas de la despenalización del aborto y contraponen con la norma constitucional que protege el derecho a la vida desde la concepción, además de que ya existe la Norma Oficial 046, la cual permite el aborto en caso de violación.

Los diputados de Morena y del Partido Verde pidieron aplazar la elaboración del dictamen para analizar las iniciativas, pero esto fue rechazado por la mayoría del PAN.

Magdaleno Gordillo, quien abiertamente se declaró pro-vida y médico de profesión aseguró que las pacientes que llegan a abortar es  'por infección de vías urinarias'. 

“Es la principal causa de aborto, sea cuando a esas pacientes se les tiene que hacer un legrado porque ya se les vino el bebé, cómo quedan esas personitas psicológicamente”.

Con el rechazo a las iniciativas, el PAN 'archivó' ambas propuestas en lo que resta de la actual legislatura, por lo que el aborto en Guanajuato seguirá siendo castigado con prisión.