Cerca de las 21 horas del jueves 4 de junio, se terminó el paro de labores de al menos 500 elementos de la Policía del Estado, luego de acordar con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) un incremento salarial del 20 por ciento en prestaciones, además de un seguro de vida por 497 mil pesos, en caso de fallecer en cumplimiento del deber y 242 mil por muerte natural.

Tras permanecer durante varias horas en una mesa de diálogo, contando con la presencia Ardelio Vargas Fosado, asesor de seguridad del Gobierno de Puebla,  como intermediario, llegaron a un acuerdo que terminó con 3 días de paro policiaco.

Los uniformados en descontento, además del incremento salarial y del incremento en su seguro de vida, también solicitaron que no se tomen represalias contra quienes participaron en la protesta.

A partir del día primero de junio comienza a correr el aumento al salario que dejó de ser del 3 y del 14 por ciento como se había anunciado previamente y subió al 20, pero este en prestaciones, lo que se conoce con la clave "IJ'.

La pretensión de los policías en paro era un incremento salarial del 50 por ciento al salario, o incluso la homologación salarial con lo que cobra un elemento de la Policía Municipal, lo que no pudo ocurrir.

A partir de las 8 horas de mañana viernes 5 de junio todos los elementos de la Policía del Estado, deberán presentarse a sus labores normalmente.

La parte oficial

El diálogo y entendimiento permitieron que esta noche se alcanzara un acuerdo con el grupo de policías estatales inconformes que planteaban mejores condiciones laborales, lo cual se ve reflejado en el compromiso signado entre ambas partes”, señaló un comunicado del gobierno donde se informó el fin del conflicto laboral.