A una semana de que concluya el plazo para que se reactive parte de la economía en Puebla, los casos de Covid-19 siguen a la alza, alcanzando 127 de los 217 municipios de Puebla, en 80 de ellos con fallecimientos.

En las últimas dos semanas se duplicaron los casos confirmados de la enfermedad en promedio al pasar de 45 a 100 personas diarias.

Asimismo, dos de los llamados municipios de la esperanza ya presentaron sus primeros contagios de la enfermedad producto del nuevo coronavirus Sars-CoV2.

El próximo miércoles 10 de junio se cumplen en Puebla tres meses desde que se confirmó el primer caso de la enfermedad que ha cambiado al mundo entero, desde entonces ya se han rebasado los 4 mil contagios.

De este modo en 88 días, del 10 de marzo al último registró del 6 de junio, se ha presentado un promedio diario de contagios confirmados de 45 personas, poco menos de dos enfermos cada hora.

En el reporte del 23 de mayo en Puebla había 2609, para el 6 de junio, se avanzó a 4 mil 14 contagios confirmados, un promedio de cien personas diarias positivas Covid-19 en 14 días.

Además desde el 10 de marzo al 4 de junio, según cifras del gobierno estatal, han perdido la vida 563 personas, un promedio de seis fallecimientos diarios producto del nuevo coronavirus.

Hace dos semanas, el 23 de marzo, se habían registrado 384 defunciones en Puebla por la enfermedad, para este 6 de junio ya son 539, 155 en 14 días, un promedio de diez decesos diarios.

A detalle

De las 539 defunciones, la gran mayoría han sido hombres, según lo registrado o reconocido oficialmente por el gobierno federal en todo el Puebla, el 29.50 por ciento han sido mujeres y 70.50 por ciento hombres.

Es destacable que 89 personas que han perdido la vida en la entidad en sus casas o de manera ambulatoria, lo que representa un 15.03% del total de fallecimientos.

Por ejemplo se tiene el registro de 13 decesos de pacientes entre 55 y 59 años de edad han perdido la vida de manera ambulatoria o fuera de un hospital.

El rango de edad con mayor número de fallecimientos en Puebla se registra entre los 55 y 59 años de edad, 60 de ellas hombres y 29 mujeres.

En tanto las personas con mayor edad que han fallecido fueron dos pacientes entre 95 y 99 años de edad, mientras que la de menor edad fue el fallecimiento de un bebé de entre cero y 4 años, sin detallar la cifra exacta.

De las dos mil 665 personas en Puebla se han recuperado de del mal que ha azotado al mundo entero, aunque 837 se mantienen con la enfermedad activa confirmada en las últimas dos semanas.

En todo el estado del total de infectados 41.16 por ciento han sido mujeres y 58.84 por ciento de hombres, mientras que el 42.33% han requerido hospitalización por su gravedad y 57.67 por ciento han sido ambulatorios o la han pasado en su casa.

Entre las comorbilidades más importantes entre las personas contagiadas el 19.98% tienen obesidad, misma cantidad hipertensión, mientras que 19.31 por ciento padecen diabetes y 8.20% tabaquismo.

El mayor número de contagiados en la entidad se está registrando entre 40 y 50 años en Puebla, al reportarse 288 hombres y 177 mujeres entre 40 y 44 años.

Asimismo 273 masculinos y 185 del sexo femenino entre 45 a 549 años han contraído la enfermedad en Puebla.

Los nuevos contagios

A mediados de mayo pasado, se anunciaron a doce localidades en Puebla llamados como “municipios de la esperanza”, donde se iban a reactivar actividades tras la cuarentena por la pandemia.

En estas localidades no sólo no se había registrado un solo caso de coronavirus, sino que tampoco en sus municipios vecinos tenían contagiados, lo que hacía factible regresar a actividades con medidas sanitarias el 18 de mayo.

A tres semanas, dos de los doce municipios de la esperanza en Puebla ya han presentado casos positivos a Covid-19, Huatlatlauca y Cuautempan, según el mapa de la Secretaría de Salud federal.

Para el 25 de marzo solo quedaron 8 de 12 municipios de la esperanza en la entidad por la proliferación de contagios de Covid-19.

Según información de la Secretaría de Salud estatal, Tlatlauquitepec y Hueytamalco, aunque en los datos federales siguen sin contagios hasta el 6 de junio.

En el mapa de contagios del país, solo dos pequeñas zonas, como si fueran islas, flotan en el mar de registros de personas con la enfermedad del siglo: Covid-19.

Los dos pequeños lugares abarcan municipios ubicados en dos puntos distantes, al sur y norte de la entidad, fueron declarados como municipios de la esperanza, para poder regresar a actividades tras la cuarentena.

En este panorama, la Secretaría de Salud ya no publicará semanalmente la lista de dichos para que pueden reabrir sus actividades, luego que varios gobernadores decidieron que no aplicarían las medidas para regresar a la llamada “nueva normalidad”.

Por ejemplo, entre los municipios de la esperanza, Chapulco, Santa Catarina Tlaltempan, Huitzila de Serdán y Coatzingo, continuaron con las medidas restrictivas sanitarias; en tanto, Zongozotla regresó a medias.

Así lo confirmaron en sendas entrevistas, autoridades de dichos municipios catalogados de esta manera debido a que no presentan contagios de coronavirus o Covid-19, hasta el momento, según estadísticas federales.

Por ejemplo, Coatzingo, municipio enclavado en la mixteca de Puebla, anunció que no regresarán a las actividades, para evitar contagios como lo han hecho hasta el momento.

Todo lo contrario ocurre en Xongozotla, en la Sierra Norte del estado, donde poco a poco se regresan a las actividades dentro de la “Nueva Normalidad”.