A 32 meses de los sismos de 2017,  y la presunta corrupción que se presentó durante la reconstrucción, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, ya que dijo hay muchas familias que fueron afectadas y carecen de vivienda, debe realizarse una investigación a fondo y sancionar a quienes resulten responsables.

Biestro Medinilla, demandó llevar hasta el fondo las investigaciones y destacó que a casi tres años de estos fenómenos geológicos todavía existe gente que está padeciendo la falta de una vivienda digna por el saqueo que realizaron los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) para enriquecer a su grupo compacto . 

Comentó que otra muestra de abuso es el sector salud donde también se reportó la construcción de hospitales y clínicas así como su equipamiento con sobrecostos pero que en la realidad nunca se cumplió y la nueva administración estatal ha tenido que realizar esta labor.

Criticó que el PAN continúe con un “argumento endeble” acusando una cortina de humo y persecusión política para no aceptar que sus gobiernos se enfocaron en generar “esquemas de corrupción y negocio” sin importar dañar a los ciudadanos”. 

“No se nos olvida el tema de la corrupción que juramos investigar y sancionar y eso es lo que se tiene que hacer y finalmente que digan ante las autoridades que se trata de una cortina de humo y haber si jurídicamente ese argumento tan válido es, lo que considero es que los gobiernos anteriores estuvieron plagados de una gran corrupción”.

Biestro Medinilla sentenció que estas investigaciones sobre los 220 millones de pesos que recibió Puebla por el pago del seguro de desastres naturales debe llegar hasta sus últimas consecuencias y castigar a los responsables de la malversación de estos fondos.

Las huellas

Hace unos meses en un recorrido realizado por Intolerancia por la mixteca, se apreció que las heridas por el sismo aún no cicatrizan, en San Miguel Tilapa el templo se encontraba cerrado, y el ex convento quedó en un montón de piedras, además de que empresas constructoras de los “cuartos dignos”, entregaron espacios con goteras y son inhabitables.

En Izúcar de Matamoros, las secuelas del sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentra Tilapa es una comunidad cañera en la que se aprecian terrenos abandonados con montones de piedra que indican que en esos lugares hasta antes del sismo había casas donde la gente vivía tranquila según recuerdan los pobladores.

Victoria Ruiz recordó cómo la casa donde vivía se venía abajo, pensaba que el mundo se acababa, pero además ver el cuarto de su cuñado que tiene una discapacidad derrumbarse, pero su familiar en su instinto por sobrevivir se puso a salvo.

En el recorrido por la comunidad se pueden visitar los llamados “cuartos rojos”, hechos con tabique rojo, algunos de ellos con la fachada cubierta por la hierba ya que desde que fueron entregados carecían de piso, o bien en la primera temporada de lluvias se apreciaron las goteras ya que la constructora encargada de las obras no impermeabilizó.

Algunas de las construcciones tienen ya vidrios rotos, carecen de puertas, y baño, lo que va en contra de la promesa de que tendrían un cuarto “digno” de acuerdo al programa de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

El 21 de mayo de 2019 al sesionar la Comisión de Especial de Seguimiento de las Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos del 2017, los diputados Nibardo Hernández Sánchez, y Liliana Luna Aguirre advirtieron que aún había escuelas sin ser atendidas, y en Tehuitzingo hay niños que siguen tomando clases en aulas móviles, padeciendo de las temperaturas extemas.

Nibardo Hernández Sánchez señaló la necesidad de atender a la mixteca poblana en las acciones de reconstrucción, ya que hay varias escuelas donde los estudiantes aún reciben clases en aulas móviles y destacó la incomodad, toda vez que las altas temperaturas en este periodo dificultan las actividades escolares.

Expresó que son al menos diez municipios en los que se tienen problemas, entre ellos que los menores tienen que acudir a sanitarios móviles porque no se dio la reconstrucción de los baños.

Liliana Luna expresó que en la Sierra Norte hubo daños, pero al no ser numerosos como en la Mixteca la ayuda no llegó.

Dijo que es necesario que el Ejecutivo del Estado atienda las escuelas dañadas, que hasta la fecha aún no han sido beneficiadas por el programa de reconstrucción.