Por irregularidades en la entrega- recepción por más de 619 millones de pesos, es investigada y auditada la ex dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yeidckol Polevnsky.

La auditoría la realiza la nueva dirigencia del partido político, según consta en documentos en poder de Intolerancia Diario, firmados por el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar.

De este modo la administración de Yeidckol Polevnsky, debe aclarar pagos por 619 millones 305 mil pesos en la compra de inmuebles y obras, cuyos documentos faltan en la entrega- recepción.

La auditoría financiera en contra de la gestión de Yeidckol Polevnsky, fue ante la inversión multimillonaria de 810.5 millones de pesos, en la compraventa de inmuebles y contratos de obra.

Además se comprometió un pago por 433.4 millones de pesos más, lo que generó las irregularidades y dudas de la aplicación de los recursos.

Incluso se revisa la legalidad y el fundamento de pagos y ofertas de pago por un total de mil 243 millones de pesos de enero de 2019 a los primeros meses de este 2020.

En el documento, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, firmado por Ramírez Cuellar, acordó realizar revisiones financieras y crear dos comisiones, una de tipo especial y otra para revisar si hubo las autorizaciones estatutarias de las dirigencias estatales morenistas.

Incluso autorizó al presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, a que constituya de manera inmediata un cuerpo técnico de abogados especialistas en materia civil y mercantil, administrativo y penal.

Estos deberán emitir un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender” para resolver el caos inmobiliario en Morena y que podrían llevar a la cancelación de contratos.

“Si derivado de los resultados de la auditoría se desprende que se ha ocasionado daño patrimonial al Partido Político Nacional Morena se deberá dar parte a las autoridades competentes para lo que en derecho corresponda”, establece el documento.

Danza de los millones

Diversas transacciones inmobiliarias no han sido aclaradas en su totalidad, incluso se señala una “negativa reiterada” de hasta en cuatro ocasiones de parte de Yeidckol Polevnsky para dar información.

Todo debido a la diversa compra de bienes inmuebles para las sedes nacional y estatales de ese partido, razón por la que se dio vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) y en su caso proceda a sancionar.

 

Se señala que desde la entrega-recepción de la dirigencia a Ramírez Cuéllar, se pidió la documentación original de contratos, anexos, escrituras, actos notariales, recibos de pago, facturas emitidas y comprobantes de pago.

Establece que sólo en caso de no contar con copias certificadas o simples de los documentos, podría haber sanciones.

En tanto, la administración de Yeidckol Polevnsky, no ha entregado nada y de lo que parcialmente informó el secretario de Finanzas, Joel Frías, se desprende que por órdenes de la ex líder morenista y en algunos casos por otros dirigentes estatales, hay tres bloques de inmuebles que suman mil 243 millones de pesos.

El primero fue la compra y pago total de 8 inmuebles por 127.3 millones de pesos.

La gestión de Yeidckol Polevnsky invirtió 810.5 millones de pesos en compraventa de inmuebles y en contratos de obras.

Asimismo prometió el pago por 433.4 millones de pesos, por lo que el total de la deuda sería de mil 243 millones de pesos desde enero de 2019 hasta principios de 2020.

En el informé se estableció que más de la mitad de los que se adquirieron fueron propuestos por el empresario Enrique Borbolla García, dueño de Grupo Empresarial EBOR, quien en 2014 fue a prisión por vender un avión que jamás entregó. 

La casita poblana

En Puebla, se comprometió la adquisición de una casa para la nueva sede de Morena en el estado, con un valor superior a los 34 millones de pesos, pero no hubo ningún cambio finalmente.

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, demandó a Yeidckol Polevnsky Gurwitz ex líder nacional de Morena, que explique las irregularidades en los diversos contratos de adquisición, compra- venta y obras que se realizaron a medias.

En algunos casos, acusó, no se ejecutaron a beneficio de los Comités Ejecutivos Estatales, donde figura Puebla, lugar en el que se prometió un inmueble con valor de 34 millones de pesos.

Por lo que el legislador federal indicó que ya se habían gastado más de 170 millones del presupuesto del partido en compra de inmuebles y se pretendían gastar otros 288 millones de pesos.

Por su parte, el secretario general de este instituto político en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, desmintió que exista un recurso para cambio de sede en durante este 2020, confirmó que continuarán despachando desde dicho inmueble.

Garmendia de los Santos dijo que en días pasados se realizó una reunión con el nuevo delegado, Carlos Evangelista, quien les indicó que, en este momento, no habrá ningún cambio de sede de dicho partido político.

“En este momento lo más importante, es salir en temas de Covid-19, por lo mismo no tenemos planes de cambiar de sede, estaremos un año más aquí”.