Durante su conferencia matutina de este miércoles en Puebla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que  se enteró de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de que ayer se creara polémica en redes sociales por la invitación del youtuber de Chihuahua, Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo.

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe, ¿cómo se llama?, Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon, para todo (…) y fue cuando más robaron”.

El titular del Ejecutivo federal también aprovechó el tema para cuestionar la creación del Instituto de la Transparencia y acusó que este tipo de organismos no tienen límite presupuestal.

En ese sentido, López Obrador expuso que la invitación que la Conapred le hizo al youtuber crítico de la 4T para participar en un foro que ya fue cancelado fue por 'sentido común'.

“No es cuestión de libertad de expresión, es cuestión de sentido común”.

Bajo esta tónica, AMLO recalcó que en México no se puede seguir permitiendo la ideología racista y clasista; sin embargo, reiteró su apoyo a la libertad de expresión.

“No puede ser que gente, racista, clasista, siga oculta, enmascarada, engañando, cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos. Desde luego yo soy partidario de la libertad, pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, discriminatorios”.

Conapred cancela foro por polémica contra el youtuber

El nombre del comediante fue tendencia en redes sociales ayer luego de que varios usuarios criticaron la decisión del Conapred al invitarlo a un foro, al tacharlo de racista y clasista, pues en su noticiero de YouTube 'El Pulso de la República' utiliza a varios personajes para 'dañar a distintos personajes de la vida pública'.

A la polémica se sumó  Beatriz Gutiérrez Müller , escritora y esposa del presidente de México, quien además, le exigió una disculpa pública por usar el término 'chocoflan', el cual ha sido constante por parte de los críticos de Morena para agredir al hijo menor de AMLO.

Ante la hostilidad del caso, titular de Conapred, Mónica Maccise, informó a través de un programa de radio que el foro se cancelaba.