HBO Latin American suspendió, hasta nuevo aviso, la transmisión del programa ‘Chumel con Chumel Torres’; a la par el youtuber denunció que tras la cancelación de un foro, la renuncia de la titular de Conapred y hasta el anuncio de la posible desaparición del Consejo, en México “Se acabó la libertad de expresión”.

A través de un comunicado, HBO aclaró que la suspensión temporal se dio en virtud de la polémica generada por comentarios hechos por Chumel Torres a través de redes sociales.

HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación”, se lee en el comunicado.

La suspensión temporal se da luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló un foro que trataría temas de racismo y clasismo en México. La cancelación llegó tras un reclamo, en twitter, de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la participación de Chumel Torres.

Esto tras las críticas generadas en redes sociales ante la participación del locutor y youtuber Chumel Torres.

¿Todo por un foro?

La invitación a Chumel Torres al foro del Conapred sobre racismo y clasismo provocó una reacción del presidente López Obrador al grado de desconocer este organismo y plantear desaparecerlo. También se le solicitó su renuncia la titular del Consejo Mónica Maccise.

El reclamo de la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, fue porque el youtuber habría ofendido, semanas atrás, a su hijo Jesús Ernesto; al colocarle el apodo de “chocoflan” luego de que se tiñera parte de su cabello de rubio.

¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad @CONAPRED #ConlosNiñosNo”, tuiteó la señora Müller.

El comentarista en principio remarcó la mofa, pero después se disculpó y agregó que “nunca me metería contra un morrito”.

Sin embargo, en un video de su popular programa El Pulso de la República, el youtuber acusó que “ya se acabó la libertad de expresión” en México.

Ese foro ya no va a pasar, porque Conapred decidió deshacerlo porque la primera dama les dijo que lo deshicieran y vayámonos acostumbrando, porque hoy me pasó a mí pero así vamos a ir cayendo muchos poco a poco; porque aquí ya se acabó la libertad de expresión sino piensas lo mismo que el viejito de Palacio Nacional”.

Y expuso: “Antes amaban a Brozo hasta que criticó al presidente, porque antes amaban a Carmen Aristegui hasta que criticó al presidente, porque antes amaban a Proceso hasta que criticó al presidente”.

En su caso, dijo, no iba a dejar de ser crítico de la administración de López Obrador.