Mientras durante la pandemia, miles de personas quedaron sin empleo ante el cierre de empresas, o bien algunos trabajadores vieron reducido su salario en un 50 por ciento, y en el caso de algunas franquicias de alimentos los mandaron a confinamiento sin goce de sueldo; sin embargo, eso no importó para el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, quien demandó ante el pleno, un incremento su salario, con el pretexto de que gana menos que el personal que labora en el  Congreso del Estado.

El legislador que tiene una dieta mensual de 61 mil 724.46 pesos, más el apoyo parlamentario de 60  mil pesos, lo que representa más de 120 mil pesos mensuales, además de un mes de aguinaldo se quejó durante la sesión del pleno, advirtiendo que hay personal del poder legislativo que gana más qué él.

En su argumentación, dijo que nadie puede ganar más que el presidente de la república, sin embargo en el Congreso hay quienes tienen grandes sueldos,  superiores a los de los diputados.

El también empresario, dijo que ante esa situación, hay que subir el sueldo a los diputados, o reducirles el salario a otros funcionarios.

De acuerdo a la página de transparencia del Congreso del Estado, en su tabulador, la secretaria general es quien tiene la categoría más alta con percepciones por 82 mil 859.28 pesos, otras direcciones sus percepciones son de 60 mil pesos en promedio.

Por otra parte el diputado local se negó a la propuesta de entregar el dinero que reciben los legisladores para su informe anual, esto ante la pandemia, ya que la propuesta es que con dichos recursos se comprara equipamiento para los médicos y enfermeras que están atendiendo los casos COVID-19.

Tampoco donó el 50 por ciento de la dieta como otros legisladores para la misma situación.

Baja productividad

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el legislador sólo realizó cuatro sesiones entre octubre de 2018, y junio de 2019 cuando fue destituido, a pesar de que el ordenamiento exige que haya una sesión por lo menos al mes.

El legislador enfrenta medidas cautelares mediante el oficio SE/PES/NYME/0002/2020 emitido por el Órgano Auxiliar del Instituto Electoral del Estado.

Fue el secretario de la Mesa Directiva, Miguel Trujillo de Ita, dio lectura al oficio remitido por el órgano electoral en el que se establecen las medidas cautelares dictadas por violencia política de género.

Destacó que el legislador, recientemente expulsado de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), deberá de abstenerse de cualquier conducta o expresión verbal.

“Debe de abstenerse de realizar nuevas, similares o idénticas manifestaciones a la denunciante o a las demás integrantes de la sexagésima legislatura del Congreso las cuales están debidamente certificadas en este expediente por constituir posible violencia política de género”.

Trujillo de Ita resaltó que el documento establece que en caso que Alonso Granados incurra nuevamente en conductas misóginas será separado de su cargo mientras duren las investigaciones y se resuelva el caso.