En medio de la pandemia del Covid-19, Morena convocó a la realización de asambleas distritales para elegir a 150 miembros del Consejo Estatal, quienes a su vez elegirán a los 12 secretarios y su presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), esto en acato a la orden emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que enfatiza que es obligación de Alfonso Ramírez Cuéllar organizar el proceso de renovación de los órganos de dirección.

La convocatoria se emite, dejando claro que la Secretaría de Salud Federal consideró que no hay condiciones para realizar actos masivos que pongan en riesgo la salud de las y los ciudadanos; pero además de este problema de salud pública, los morenistas corren el riesgo de que nuevamente haya disturbios en las asambleas, como ocurrió el año pasado, debido a que el padrón de militantes no está claro.

El domingo 19 de julio se deben realizar las Asambleas Distritales, las que serán clave en este proceso de renovación de los órganos de dirección, pues de aquí emanarán 150 consejeros quienes elegirán a los miembros del Comité Estatal incluido su presidente, quienes durarán en el cargo tres años.

Después de este proceso, el domingo 9 de agosto se realizarán las sesiones del Congreso Estatal y Consejo Estatal para que finalmente se elijan a los secretarios y dirigente estatal e Morena: “el artículo 34º del Estatuto de MORENA señala la responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional de emitir la Convocatoria al Congreso Nacional Ordinario para la renovación de los órganos estatutarios y en cumplimiento a lo ordenado en las sentencias emitidas por la Sala Superior en los expedientes SUP – JDC – 12/2020 y SUP – JDC – 1573/2019”, se cita.

El proceso para las asambleas

Los participantes en las Asambleas Distritales deben acreditar su militancia, aun cuando el padrón de Morena no es claro, se declara el quórum y se procede a la e instalación, por cada uno de los 15 distritos electorales federales se eligen a 10 consejeros.

Una vez que se conformó el Consejo Estatal de 150 integrantes se cita a una primera sesión para la instalación y con ello también se convoca a la elección de los 13 secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, los que salen del mismo consejo.

Los aspirantes

Eduardo Gandúr Islas, Mario Bracamonte González, Edgar Garmendia de los Santos, Alejandro Carvajal Hidalgo, Pablo Salazar Vicentello, son los aspirantes a la dirigencia estatal de Morena; pues así lo han manifestado públicamente desde el año pasado.

De los aspirantes, tan solo el año pasado –antes de la impugnación de las asambleas distritales-, solo Eduardo Gandúr Islas y Pablo Salazar Vicentello lograron colarse como consejeros, el resto o no participó en las asambleas o no los votaron los militantes de Morena como sus consejeros.

No obstante, fue el grupo del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el que logró la mayoría de consejeros estatales, durante las asambleas pasadas, mientras que el grupo de Claudia Rivera Vivanco no obtuvieron la mayoría de consejeros.

Va la encuesta a nivel nacional

Por otra parte, la elección del cargo de presidente y secretaria o secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, se deberá realizar a través de una encuesta abierta a la militancia de Morena, las vitas serán a sus domicilios.

“La metodología se dará a conocer a más tardar el primer día de trabajo del III Congreso Nacional Ordinario y estará a cargo del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas”, se cita en la convocatoria al emita por el CEN.

Los aspirantes no podrán realizar campañas, actos proselitistas ni de difusión personal de los participantes en la encuesta, la que se realizará entre el lunes 24 al miércoles 26 de agosto y los resultados serán entregados el día 28 de agosto ante el Congreso Nacional.