El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 252 mil 165 y el número de muertes se elevó a 30 mil 366, informó la Secretaría de Salud.

Sobre la apertura parcial de espacios en donde se ha establecido el semáforo naranja, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, llamó a la población evitar las aglomeraciones y optar por abandonar sitios donde el aforo sea mayor.

Del acumulado de casos, 26 mil 75 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Hasta el momento, 152 mil 309 personas se han recuperado, equivalente al 60 por ciento en una tendencia ascendente.

La mayor parte de las defunciones se han registrado también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz, Puebla y Sinaloa. Además, hay otras 2 mil 121 muertes sospechosas.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 44% por ciento y están disponibles 16 mil 753, estando a la cabeza la cifra Tabasco, con el 80 por ciento. El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 62 %.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que es necesario acudir tempranamente al hospital si se padece enfermedades crónicas y dificultad respiratoria, para detectar rápidamente algún daño a los pulmones.

Sobre cifras que sugieren una cantidad superior de fallecimientos en el país, recordó que el propósito de la vigilancia epidemiológica no es realizar un estudio exhaustivo de los números, pues lo que más interesa es reconocer los patrones de ocurrencia, como la propagación territorial, velocidad, desempeño de los servicios de salud con el objetivo de tomar decisiones.

Asimismo, descartó que sea intención de las autoridades ocultar información, pues los datos expuestos por algunas periodísticas no son oficiales. Detalló que esto tiene que ver con la confusión en los datos expuestos en los certificados de defunción –que no deben ser confundidos con las actas- en los cuales las causas de la muerte se identifican bajo un criterio médico. Debido a las variaciones en la calidad del llenado, se han establecidos grupos de trabajo, dijo.

El doctor Alomía, también aclaró que, aunque ha mostrado beneficios en pacientes graves a través de la administración de dexametasona, aún no se ha determinado su empleo en el país.