Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), diseñaron y aprobaros dos ventiladores para poder atender pacientes enfermos de Covid-19 en México.

La titular del organismo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció que ambos equipos fueron bautizados como “Ehécatl 4T” y “Gätsi”, tienen un costo inferior 70 por ciento menos al precio de este tipo de aparatos que se ofertan en el mercado internacional.

Los ventiladores mecánicos fueron revelados en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Orador. Ambos se desarrollaron en cuatro meses y su costo para el Instituto de Salud para el Bienestar de 227 millones de pesos, en tanto el Conacyt puso 111 millones 960 mil pesos.

En náhuatl, Ehécatl, significa “Dios del viento”, agregaron la referencia a la “cuarta transformación”, la “4T”. Mientras que Gätsi, significa “suspiro” en otomí. De acuerdo con la titular de Conacyt, se producirán 500 equipos de cada uno de los dos diseños.

Los desarrollos fueron creados en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) del Conacyt, en relación al Ehécatl, mientras que el Gatsi fue desarrollado en colaboración con la empresa Dydetec.