Ante el súper incremento de la plataforma Uber Eats al cobrar hasta 48 puntos porcentuales de comisión por servicios de restaurantes a hogares para evitar contagios de Covid-19, el sector cambiará a Didi a partir del sábado uno de agosto con los socios de la Canirac.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez recordó que agremiados también optan por diversas plataformas para sobrevivir. 

Lamentó que la empresa multinacional modificará sus tarifas porque el negocio es para la empresa, no para los restaurantes que gastan en innumerables insumos para preparar los alimentos. 

Rechaza Uber aumento desmedido

En tanto, la firma sostuvo que no se presentaron dichos incrementos y que la comisión cobrada por Uber Eats se ha mantenido con un tope de 30%.

Además de presentar cuatro medidas para “contribuir positivamente a la recuperación económica de la ciudad”, Uber Eats reiteró que “las nuevas disposiciones fiscales… obligan a Uber… a retener y pagar al SAT los montos correspondientes a IVA e ISR por las ganancias de los socios restauranteros”.

Aquí la postura íntegra:

Desde Uber Eats queremos aclarar que es falso que las comisiones de nuestra plataforma hayan incrementado, incluso alcanzando hasta un 80%, como lo señala de manera equivocada su nota publicada el día de hoy. La comisión cobrada por Uber Eats se ha mantenido con un tope de 30%.

Incluso, como parte de nuestro compromiso con Puebla y con el objetivo de contribuir positivamente a la recuperación económica de la ciudad, recientemente anunciamos una serie de medidas para apoyar a la industria restaurantera durante esta crisis, las cuales continúan vigentes:

  1. Simplificamos los procesos de inscripción de los restaurantes para que éstos se den de alta más rápido e inicien operaciones a través de la aplicación en un lapso de 48 horas.
  2. Implementamos la opción de pagos diarios en lugar de semanales para mejorar la liquidez de nuestros socios restauranteros.
  3. Asesoramos a los socios restauranteros y socios repartidores para que todas las órdenes de entrega a través de Uber Eats estén debidamente selladas en envases a prueba de manipulaciones, buscando que así lleguen seguros a su destino.
  4. Habilitamos la función para que los usuarios también puedan dar una contribución adicional al restaurante en su pedido.

Finalmente, las nuevas disposiciones fiscales derivadas de la Reforma Fiscal impulsada por el Ejecutivo, obligan a Uber, a partir del 1 de junio, a retener y pagar al SAT los montos correspondientes a IVA e ISR por las ganancias de los socios restauranteros personas físicas asociados a nuestra plataforma. Cabe señalar que esta retención fiscal mediante la aplicación es un pago por cuenta del monto total de impuestos que deben de pagar los dueños de los establecimientos.