La pandemia del Covid-19 ha heredado hasta el cierre del primer semestre de este 2020 la pérdida de cuatro mil 500 empleos y la inseguridad se mantiene como factor común, como lo confirman nueve de cada 10 poblanos al sentirse inseguros en todas partes. 

Además, el rector de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Puebla, Ernesto Patrón Sánchez, lamentó que en medio de la contingencia del coronavirus reprobó que las estrategias de salud y las medidas económicas para lograr una recuperación en el menor tiempo posible no estén dando los resultados esperados porque están fallando. 

Durante el balance sobre la situación que vive México, el estado y ciudadanos por el la Covid-19, refrendó que no se ha logrado establecer una estrategia de salud ni para atenuar la crisis social y económica. 

"Nosotros pensamos que hace falta una gran inversión en salud y en la prevención; es en los entornos donde podemos implementar medidas para el cuidado de la salud”.

Ante ese panorama, acentuó que pese a implementarse a la jornada nacional de sana distancia y de mantenerse en casa para evitar contagios masivos del SARS-CoV2, las acciones delincuenciales se mantengan y nueve de cada 10 poblanos se sienten inseguros en este momento.

Los estragos de la pandemia se observarán en una caída superior a los 10 puntos porcentuales en entidades como la poblana, pero tampoco se observa una estrategia clara para apoyar a la población.

"México puede vivir una “U”, significa una fuerte caída y luego una recuperación; sin embargo, también existe la posibilidad de que se presente una “V”, lo cual, se traducirá en mayores problemas y en una recuperación más tardada", subrayó. 

Indicó que se han realizado esfuerzos para enfrentar la pandemia y se reconocen; sin embargo, faltan estrategias para lograr una recuperación más rápida y en el menor tiempo.

"Más de 60 por ciento de la población ocupada se encuentra en el sector informar, lo cual, nos habla de la necesidad de una estrategia para apoyarlos con créditos; además, la mayor parte de los empleos los generan las pymes, por ello, se requieren estrategias para apoyar a las empresas”.

Destina 5 mdp para mantener alumnos 

Reveló que la Ibero direccionará 5 millones de pesos para apoyar a sus alumnos que en esta pandemia necesitan el apoyo para continuar sus estudios. 

Precisó que la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria se reflejará en un decremento en su matrícula posiblemente del 10 por ciento, pero además otro grupo de 10 puntos porcentuales de estudiantes disminuirá el número de materias a cursar, punto que impactará en las finanzas de la universidad.

Recordó que la IBERO generó el Comité de Apoyo Financiero Covid, que analiza las solicitudes de apoyo económico de los estudiantes que tienen problemas para mantener los pagos. La meta indicó es evitar la deserción escolar. 

El comité suma más de una semana sesionando y estudia un promedio de 25 casos diarios y se dará una respuesta personalizada. 

El periodo escolar de Otoño comenzará los primeros días de septiembre en la modalidad en línea y con una matrícula superior a los seis mil 600 alumnos en licenciatura, posgrado y preparatorias de Puebla y Tlaxcala.

Explicó quese están trabajando una serie de acciones físicas para garantizar el respeto a la sana distancia en salones, laboratorios y espacios comunes.

Valoró que la planilla de catedráticos se haya sometido una intensa capacitación en materia de uso de plataformas digitales y tecnológicas para garantizar la educación a los alumnos.