Casi la mitad de los estados del país han presentado un patrón descendente en los contagios de Covid-19 durante las últimas tres semanas, 14 comienzan a presentar estabilidad y siete aún se encuentran en una fase de ascenso, puntualizó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, enfatizó que seguirán aumentando los casos, pues la epidemia sigue activa. También reiteró que la tendencia a la baja continuará “si y solo sí”, se mantienen las medidas sanitarias, como el distanciamiento, lavado de manos, la protección del estornudo y, en caso de presentarse síntomas respiratorios, es preciso quedarse en casa por 14 días, asumiendo el Covid como primera causa del malestar.

El funcionario señaló que es necesario el uso de cubrebocas, particularmente en espacios cerrados, con la finalidad de interferir la salida de los virus. Indicó que esta barrera tiene una limitada protección sobre la llegada de las partículas de la enfermedad, por lo que no se debe sobre estimar el poder protector. De este modo, recomendó el uso masivo.  

José Luis Alomía, director General de Epidemiología, informó que los estados que se encuentran en una fase ascendente son Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Hay muchas variables que determinan el acontecer epidémico, como la geografía, la proximidad de los asentamientos humanos, la densidad poblacional, por lo que rechazó que esto tenga que ver con “un mal trabajo” de las autoridades estatales, dijo López-Gatell.

Las cifras en México

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 456 mil 100 casos de coronavirus y una cifra de 49 mil 698 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 28 mil 962, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Yucatán y Coahuila.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 44% por ciento, un punto menos que el día anterior, mientras están disponibles 17 mil 964. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, seguido de Nuevo León y Coahuila.

Nuevo León registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 63 %, así como las entidades de Colima y Tabasco.