En medio de la pandemia del Covid-19, este viernes en Puebla comienza la apertura paulatina de las actividades económicas, después de poco más cuatro meses el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que se analizará los casos de centros deportivos al aire libre, pero reiteró que los espacios cerrados no podrán retomar sus actividades hasta que haya semáforo verde.

El gobernador dijo que este viernes junto con su equipo de gobierno emitirán un informe detallado de los espacios que tienen luz verde para retomar actividades y, reiteró que “es un riesgo abrir como no abrir”, pues la pandemia del Covid-19 se mueve cada día.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal confió en que pronto se pueda salir de esta crisis sanitaria, “hay una plática con los clubs que desarrollan al aire libre que pueden mantenerse y hay otras que no pueden mantenerse, si se delimitan las que pueden llevarse a cabo no habrá ningún problema”, dijo el mandatario local.

Los antros, bares, cines, gimnasios, salones de fiesta no podrán abrir hasta que se determine el semáforo verde de la pandemia del Covid-19, en tanto que los comercios y los restaurantes son las actividades que a partir de este viernes estarán permitidas.

Con mil 443 casos activos, Puebla se mantiene en semáforo rojo

De acuerdo al secretario de salud, José Antonio Martínez García, Puebla se mantiene con mil 443 casos activos al Covid-19 de los que 860 pacientes se encuentran hospitalizados y 184 requieren ventilador mecánico asistido, además suman 2 mil 790 defunciones, 21 más que las reportadas el día miércoles.

Respecto a los hospitalizados, el funcionario estatal informó que 317 se ubican en hospitales de la Secretaría de Salud con 85 ventiladores en uso; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 318 con el uso de 57 ventiladores; en el ISSSTE hay 55 hospitalizados con el uso de 4 ventiladores; en el ISSSTEP hay 72 pacientes con el uso de 19 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 15 hospitalizados con el uso de 3 ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay 11 pacientes con el uso de 4 ventiladores; mientras que en los privados hay 72 hospitalizados con el uso de 12 ventiladores.

Los casos activos están distribuidos en 81 municipios; sin embargo, es la zona conurbada la que tiene el 73 por ciento de la incidencia y es la capital poblana la que registra el 66 por ciento de los casos de contagios.

Escases de vacunas

Durante la conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que hay escases de vacunas por lo que su administración ya autorizó la compra de las mismas para que a partir de septiembre se comience con la distribución, a propósito de las campañas de vacunación.

“Las vacunas las da la federación por medio de una paraestatal, hasta el momento no nos ha enviado vacunas y la Semana Nacional de Vacunación empieza en septiembre, estamos esperando que en estos días nos llegue la vacunación. Ya autoricé que compremos las vacunas, que empecemos a comprar en el mercado nacional vacunas certificadas y que las compremos, pero estamos tan desabastecidos como todo el país en vacunas”, dijo el gobernador.

Respecto al medicamento, el gobernador reconoció que en algunas claves hay escases, para enfermedades oncológicas; sin embargo, para el resto de padecimientos está garantizado el abasto y por otra parte, refirió que se han adquirido cámaras frigoríficas para mejorar el servicio forense.