Al mismo tiempo que hay vigilancia para que no falten servicios médicos a académicos de la BUAP, ante la contingencia por el coronavirus, la Aspabuap se alista para próximas revisiones salariales y solicitudes especiales para la adaptación de la nueva realidad.

Una de estas nuevas solicitudes especiales que harán, será la capacitación y que se proporcionen los medios para las clases a distancia ante el panorama que se vislumbra de seguir sin enseñanza presencial para evitar contagios.

Así lo informó en entrevista para Intolerancia Diario, Jaime Mesa Mújica, secretario general de la Asociación Sindical del Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap).

De este modo, ante la llamada nueva normalidad ya se está contemplando incluso ya se contempla realizar la convención de noviembre para acordar la solicitud de incremento salarial, mediante videoconferencia.

Señaló además que hay una intensa labor en que en estos tiempos de contingencia por la pandemia de Covid-19, están verificando que los afiliados tengan un servicio oportuno en el Hospital Universitario.

Vigilancia y apoyo

En entrevista por videoconferencia por la sana distancia, el líder sindical Jaime Mesa, detalló que se están realizando reuniones del comité ejecutivo dos días a la semana, martes y jueves.

Además se realizan trabajos sobre todo dando información a los afiliados acerca de las medidas de prevención y apoyos relacionados con la contingencia de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que atañe al mundo entero.

“Nuestro equipo que está trabajando auxiliando a los compañeros en el Hospital Universitario también está pendiente de la gente que asiste al servicio médico para efectos que se proporcione oportunamente y además los medicamentos también”, dijo.

Señaló que como consecuencia de que se incrementó el número de solicitudes de servicio en el nosocomio, las oficinas también no están funcionando abiertas, entonces todo se tiene que ser vía telefónica o internet, “es lo único que hemos tenido de problemas”, dijo.

Sin embargo, señaló que la Aspabuap interviene para resolver la situación de falta del servicio, especialmente en la de solicitud de consultas médicas.

Señaló que se ha dado apoyo a familiares de por lo menos diez fallecidos de 3 mil pesos cada uno, más todo el servicio funerario.

“(…) la mayor parte somos de más de 50 años, ese es otro problema que se ha presentado en el hospital universitario, porque en atendido el asunto de una mayor necesidad de atención médica para los académicos por las cuestiones de edad y otras como la hipertensión especialmente”, dijo.

-¿No se han detenido los servicios en el hospital universitario por el covid-19?

-Por supuesto que no, algunas personas se han hecho las manifestaciones de qué el servicio del Hospital Universitario está colapsando y eso no es verdad.

“El servicio está trabajando, lo único que si es que hay una mayor demanda por lo que si tienen que hacer algunos ajustes, pero el servicio hasta este momento, puedo hablar por los académicos exclusivamente.

“Puede haber algunas otras quejas, sin embargo cuando los académicos nos han necesitado algún servicio que no han tenido posibilidad de hacer contacto porque se satura en servicios telefónicos, entonces intervenimos y hablamos con el personal del hospital y se proporciona el servicio. No hemos tenido ningún problema de atención médica”, aseguró.

Regreso a las aulas

Indicó el líder sindical que ante el panorama de que continúa la contingencia el resto del año e inicios del 2021, ya se preparan para las solicitudes para adecuarse a la llanada nueva normalidad.

-¿Cómo ven el panorama con el regreso a las aulas, todavía se ve muy lejano que vaya hacer de manera presencial las clases, ya se están adecuando a las circunstancias?

-Bueno, desde luego es un problema que se presentó para todos, todas las universidades en ese sentido a excepción de la UNAM que ya hacía algunos ejercicios, no los agarró tan de improviso, pero todas las demás universidades y tuvimos problemas, la gente todavía no se ha adecuado al 100%,.

“Debemos considerar que está ofreciéndonos la universidad o universidades en general capacitación a los trabajadores con el propósito de qué puedan atender correctamente".

Señaló que agremiados cuando han escuchado que hay posibilidades de un regreso inmediato, han hecho la reclamación por conducto de la Aspabuap, para tomar medidas más drásticas para evitar algún contagio.

“Sobretodo nosotros que tenemos alumnos que están en diferentes zonas, en diferentes regiones”, recordó.

Señaló Mesa Mújica que por la contingencia se han suspendido las pláticas con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) para establecer un paquete de peticiones exclusivo de universidades.

“Sin embargo precisamente en la reuniones semanales que tenemos con el comité ejecutivo general de Aspabuap, hemos planeado qué posibilidades tenemos y que podemos manejar en el caso de la solicitud de revisión salarial”, explicó.

Recordó que será en noviembre cuando se realice la convención anual para la revisión de la solicitud que se hará a la BUAP de incremento salarial y de prestación de servicios.

“Estamos valorando cuál es el porcentaje que pudiéramos proponerle a la convención y desde luego que será a finales de noviembre cuando se determine cuál sea el porcentaje que solicitemos en la universidad”, dijo.

“Sin embargo, independientemente de eso estamos pensando en que también debemos tener solicitudes especiales, porque a todos nos sorprendió la contingencia”, dijo.

“Estamos pensando que haremos una petición sobre el salario, pero además de eso vamos a insistir sobre la cuestión de capacitación en los medios que se están utilizando y que la universidad proporcione todos los medios que sean necesarios”, dijo.

Resaltó que todo está considerado dentro del contrato colectivo de trabajo, por lo que sería solamente aplicarlo.

“La cuestión del salario porcentaje para la revisión que operaría a partir del 16 de febrero del próximo año, también pudiéramos ver la cuestión de qué se proporcione todos los medios que sean necesarios para que los académicos puedan continuar impartiendo en línea sus clases”, dijo.