La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior del Estado a prestar especial atención, durante la fiscalización superior de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020, a la revisión del gasto público que realizarán las entidades de fiscalización en la entidad para combatir la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, a fin de evitar que se presenten desvíos de recursos.

En la sesión en línea se presentó el  exhorto de la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo y el legislador José Miguel Trujillo de Ita al señalar la necesidad de asegurar que el gasto público se apegue a las disposiciones legales, exhortando a las entidades de fiscalización a observar los principios disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, que aseguren una gestión responsable de sus finanzas públicas durante la pandemia de coronavirus.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia solicitó a la ASE poner mayor atención en las labores de revisión de los órganos de control del estado y de los ayuntamientos, para que la fiscalización se haga de manera imparcial.

Además indicó que no se tiene el resultado de las compras de las despensas realizadas por el Ayuntamiento de la capital, que presuntamente tuvieron un sobrecosto.

Oswaldo Jiménez López externó su apoyo a este exhorto, a favor de la transparencia y el manejo correcto de los recursos públicos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra del Punto de Acuerdo debido a la forma de contratación de despachos externos afines y sin experiencia para realizar la labor de fiscalización en los municipios.

La Comisión Permanente  también aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla, para que a través de sus Sistemas Municipales de Protección Civil implementen un programa especial para definir las acciones, políticas, estrategias, recursos y objetivos destinados a la atención de la situación generada por el impacto de la pandemia de Covid-19.

Durante el análisis y discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada Nancy Jiménez Morales y el diputado Gerardo Islas Maldonado coincidieron en hacer un llamado a los municipios de la entidad a redoblar esfuerzos y establecer un trabajo coordinado para atender el impacto ocasionado por la pandemia de coronavirus.

Otro punto del orden del día, fue  exhortar al Ejecutivo del Estado para que, a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, refuerce e implemente campañas institucionalizadas que difundan información verídica respecto a la Covid-19. Esto, con la finalidad de proporcionar a un mayor número de personas el acceso a información verídica, contrarrestando, con esto los efectos de los rumores o noticias falsas que únicamente generan confusión y miedo en la población.

Las y los diputados Marcelo García Almaguer, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Vianey García Romero coincidieron en señalar la necesidad de atender de manera integral las consecuencias de la pandemia y contrarrestar la gran cantidad de información falsa, con la finalidad de que usuarios puedan tener un portal actualizado con información verídica, necesaria y pertinente. Esto permitirá a las personas contar con información de primera mano para enfrentar la pandemia de Covid-19, señalaron.

Proponen Policía Ambiental

En la sesión se exhortó a  217 ayuntamientos del Estado de Puebla, para que, de conformidad con sus atribuciones y atendiendo su disponibilidad presupuestal, conformen una Policía Ambiental Preventiva dentro del cuerpo de seguridad pública municipal.

Los legisladores señalaron que se pretende impulsar el cuidado del medio ambiente, reducir los ilícitos que afectan los recursos naturales, las áreas forestales, los ecosistemas, la fauna y el desarrollo integral del medio ambiente, de acuerdo a la posibilidad presupuestal de cada municipio, con la finalidad de prevenir el delito.

Se expuso que la Policía Ambiental vendría a coadyuvar con las autoridades para realizar un trabajo coordinado en la preservación y cuidado del medio ambiente, así como la persecución de los delitos cometidos en contra de ecosistemas y recursos naturales. De la misma forma, lamentaron que, en los últimos años el tema del cuidado del medio ambiente observa una reducción de recursos para reforzar las acciones para frenar a los depredadores.

Los legisladores coincidieron en señalar que hace falta vigilancia para regular las actividades, turísticas y recreativas en los parques forestales y zonas protegidas, además de un respaldo jurídico a las acciones de prevención ante la falta de un reglamento o Ley que permita sancionar actividades como la tala clandestina, contaminación de mantos y ríos por descargas irregulares y daños a los ecosistemas y recursos naturales.