Para los que se quedan en casa este fin de semana así como también el 15 y 16 de septiembre, que mejor que ver algunas películas mexicanas que en su momento dieron mucho de que hablar, otras más fueron buenas en taquilla y que decir de aquellas producciones donde están artistas inolvidables. También en este recuento encontraremos producciones recientes, en sí, una variedad de cintas para todos los gustos y edades que vale la pena disfrutar una vez más y que se pueden encontrar en las diferentes plataformas o servicios generales.

Algunas recomendaciones:

Nosotros los nobles, comedia y drama, es una producción de 2013. La cinta con la dirección y guión de Gary Alazraki rompió records de taquilla, esta lleva a la Ciudad de México donde un padre millonario Germán Noble, busca darles una lección de vida a sus tres hijos, quienes solo saben gastar el dinero. Y es que Javier solo hace proyectos tontos, Carlos no hace nada en su vida y Bárbara es la niña mimada que busca casarse para salirse de su casa. Una mentira llevará a todos a valorar lo que tienen y a encontrarse con su familia. Actúan Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, Juan Pablo Gil, Ianis Guerrero, Carlos Gascón.

Los tres García, la cinta de 1946, con el guión y dirección de Ismael Rodríguez, habla de tres primos, nietos de una anciana autoritaria, que intentan ganarse cada uno a su manera, el corazón de la hija de un turista estadounidense amigo de la matriarca de la familia. En esta película actúan Pedro Infante, Marga López, Sara García, Abel Salazar, Víctor Manuel Mendoza.

Chicuarotes, drama mexicano de 96 minutos. Cagalera y Moloteco, dos payasos de la calle, son adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México en un intento por comprar su libertad. Actúan Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez, Gabriel Carbajal, Daniel Gimenez Cacho, Dolores Heredia entre otros. Dirige Gael García Bernal.

La boda de la abuela, comedia de 97 minutos. Después de El cumpleaños de la abuela, ahora la anciana ha decidido casarse con Julio, el que por años ha sido el cuidador de su casa en Cuernavaca. Aunque no están muy de acuerdo con la situación, las familias de ambos se reúnen durante un fin de semana para celebrar el matrimonio. A pesar de sus diferencias, todos tratan de llevar la fiesta en paz, pero es más complicado de lo que parece. Actúan Susana Alexander, Macaria, Luis Ernesto Franco, Marimar Vega, dirige Javier Colinas.

Ana y Bruno animación en 96 minutos. Ana es una curiosa niña que escapa de su dormitorio en busca de su padre para salvar a su madre. Con la ayuda de extraños y divertidos seres fantásticos, emprende un viaje lleno de emocionantes y conmovedoras aventuras. Basada en la novela Ana de Daniel Emil, veremos una de las cintas de animación más extraordinarias de todos los tiempos. En las voces: Regina Orozco, Héctor Bonilla, Galia Mayer. Dirige Carlos Carrera.

Perro Callejero, drama de 1980 dirigido por Gilberto Gazcón y con el guión de Ramón Obón y Ferando García. La cinta habla de un niño abandonado que roba para sobrevivir, este conoce un día a un cura quien es el salvador de todos los necesitados de su barrio, sin embargo la suerte de “perro” ya está escrita. Actúan Valentín Trujillo, Blanca Guerra, Eric del Castillo entre otros. Gracias al éxito de la cinta tuvo una segunda parte.

Cindy la regia, comedia romántica de 109 minutos. Cuando Cindy, la niña más fresa de San Pedro Monterrey, le dice a su novio que no quiere casarse, sale corriendo a la Ciudad de México, donde nuevas amistades, familia que no frecuentaba y caminos inesperados; le enseñan que hay mucho más en las posibilidades de su vida y su talento de lo que ella misma se imagina. Actúan Diana Bovio, Regina Blandón, Cassandra Sánchez Navarro, Giuseppe Gamba, Isela Vega. Dirigen Catalina Aguilar Mastretta, Santiago Limón.

Y tú mamá también con la dirección de Alfonso Cuarón, la cinta se estrenó en el 2001 protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú, la película se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine en Venecia donde obtuvo galardón a Mejor Guión, mientras que Luna y Bernal recibieron premio Marcello Mastroianni al Mejor actor revelación y además la película logró nominación al Oscar en Mejor guión. La trama lleva a la aventura de dos jóvenes originarios de México que emprenden un viaje de diversión junto con una mujer mayor la cual conocen en una boda. A partir de ese momento todo es diversión pero la amistad se pone en riesgo por todo lo nuevo que experimentan.

Nosotros los pobres un drama que lleva a la vida de un humilde carpintero que vive alegrías y pobrezas junto con su hija Chachita y su madre paralítica, junto con sus amigos de barrio sabrán que la pobreza los lleva a situaciones extremas donde solo la amistad es lo único que tienen. La cinta de 1948 es dirigida por Ismael Rodríguez, la cual debido al éxito se convirtió en una saga, en esta actúan Pedro Infante, Carmen Montejo, Evita Muñoz, Blanca Estela Pavón entre otros. Un clásico sin duda del cine mexicano.

Como agua para chocolate de Alfonso Arau es una película de época con el guión de Laura Esquivel que se estrenó en 1992. La trama habla de dos jóvenes enamorados que tienen que separarse por decisión de la madre de ella. Así entre olores y comidas se narra la vida de estos personajes hasta su muerte. Actúan Mario Iván Martínez, Lumi Cavazos, Regina Torné, Marco Leonardi.

Hasta el viento tiene miedo de Carlos Enrique Taboada con las actuaciones de Norma Lazareno, Alicia Bonet, Marga López, Maricruz Olivier, la cinta de terror y suspenso de1968 lleva a una escuela de señoritas donde se guardan terribles secretos, almas que no descansan y que buscan cobrar venganza y sed de justicia.

El crimen del Padre Amaro, la película del año 2002 antes de su exhibición en México desató una gran polémica ya que grupo de católicos buscaban prohibirla. La cinta de Carlos Carrera, cuenta con las actuaciones de Angélica Aragón, Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Sancho Gracia, Ernesto Gómez Cruz, Damián Alcázar entre otros. La trama habla de un padre joven que llega a un nuevo pueblo para apoyar al sacerdote titular quien ya está grande, poco a poco se descubrirán historias y se harán otras más con los mismos errores del pasado donde para esto se llega al sacrilegio.

Las que no te puedes perder

Otras películas que no pueden perderse son: La delgada línea amarilla, La leyenda de la Nahuala, Las hermanitas Vivanco, Un rincón cerca del cielo, La otra familia, Más negro que la noche, Como novio de pueblo, Loco por ti, El libro de piedra, El mil usos, Santo contra las momias de Guanajuato, La leyenda de la Llorona, El infierno, Lagunilla mi barrio, Tizoc, Daniel y Ana, Roma, Amores Perros, Aventurera, Su excelencia, Los olvidados, El esqueleto de la señora Morales, Salón México, Doña Perfecta, Danzón, Ensayo de un crimen, El padrecito, El bulto, Los Caifanes, Macario, El Apando, El profe, El barrendero, Mecánica nacional, Un lugar sin límites;  solo por mencionar algunos clásicos del cine mexicano que bien vale la pena volver a revivir.