El fin de semana pasado, el partido Pacto Social de Integración (PSI) nombró al conocido youtuber Simón Ahued, como delegado especial del Distrito 17 de Puebla, cargo que duró menos de 24 horas, pues surgieron señalamientos por el presunto consumo de drogas y su participación en arrancones. 

Fue a través de WhatsApp que comenzó a circular un video en el que Ahued, junto con otras personas aparecen presuntamente en el restaurante La Encomienda, consumiendo lo que sería cocaína. Horas más tarde, a través de un comunicado, el lugar rechazó que este hecho se hubiera registrado en sus instalaciones. 

Aunado a esto, en redes sociales los poblanos recordaron que el youtuber participa en los arrancones que se realizan en la capital. 

Por lo anterior, la mañana del domingo 13 de septiembre, el secretario estatal del PSI, Sergio Ángelo Ávila, informaba sobre la decisión de revocarle el cargo apenas asumido a Simón Ahued. 

Previo a esta determinación, el secretario estatal defendió en Twitter los ataques contra el youtuber y aseguró que el joven ya no ostentaba el cargo incluso antes de revelarse el video del consumo de droga. 

Este hecho revivió al menos otros dos casos  en los que representantes del PSI desempeñaron erróneamente su papel. 

En septiembre de 2015, Olga Gutiérrez Machorro, regidora en Tecamachalco por el PSI y quien encabezaba la Comisión de Grupos Vulnerables, había asegurado que en el hospital psiquiátrico El Batán, abandonaban por las noches a sus pacientes en carreteras. 

El tema no quedó ahí, pues más tarde dijo en una entrevista concedida a un medio local que la solución sería una inyección letal, para que de esta manera las personas en esta condición no sufrieran. 

“Yo a veces me pregunto ¿sería mejor una inyección letal?“, dijo Gutiérrez Machorro. 

A ambos personajes se suma, Eric Alvarado Martínez, quien en 2018 compitió por el PSI para la alcaldía de Ahuazotepec. En mayo de ese año, el entonces candidato provocó un accidente automovilístico que dejó al menos cuatro heridos y diversos daños materiales.

El incidente ocurrió en el estado de Hidalgo, Alvarado Martínez conducía en aparente estado de ebriedad una camioneta a gran velocidad por el carril contrario. 

Finalmente, al interior del vehículo que conducía el entonces candidato se encontraron botes de bebidas alcohólicas, mientras que el automotor fue abandonado por sus tripulantes.