Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), propusieron transparentar la salud mental del presidente Andrés Manuel López Obrador y la de su gabinete, con la finalidad de determinar si existen las condiciones para que gobierne, argumentaron se trata de un tema de seguridad nacional.

La iniciativa señala que la finalidad es “garantizar que el Presidente de la República y su Gabinete se encuentran en condiciones de salud mental aptas para gobernar, estableciendo un examen de salud mental previo a la elección y de manera anual, puesto que se trata de un tema de seguridad nacional”, se indica en la iniciativa.

La bancada albiazul advirtió que la soberanía y la seguridad nacional peligra cuando los funcionarios responsables de protegerla no están en condiciones de hacerlo, dejando en peligro la misma existencia del Estado. 

En la propuesta de reforma a los artículos 6, 69 y 82 de la Constitución se menciona que en los últimos sexenios, ante especulaciones o por cuestiones de índole política, se ha pedido el estatus de salud del Presidente en turno, además de su expediente clínico, lo cual ha sido negado en todo momento por tratarse de información reservada.

El texto publicado en la Gaceta Parlamentaria apunta a que “la información sobre el estado de salud de los jefes de Estado es información de interés público, a la sociedad le interesa saber si su Presidente y su equipo de trabajo gozan de plenas facultades, para tomar las decisiones que promuevan su bienestar y desarrollo”.

“El conocimiento de la buena o mala salud mental del Presidente así como de sus riesgos y complicaciones genera certidumbre a la ciudadanía y limita la especulación y la generación de hipótesis erróneas”, agrega.