La bancada de Morena en la Cámara de Diputados prepara en los próximos días llevar a cabo la desaparición de 45 fideicomisos catalogados como “sin estructura” con lo que sus fondos sean transferidos a la Tesorería de la Federación y se reasignen para atender las secuelas económicas de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Animal Político, algunos de estos fideicomisos tienen como fin apoyar la investigación científica, garantizar la reparación del daño a víctimas de violencia, estimular la producción del cine nacional, proteger a periodistas y defensores de derechos humanos bajo amenaza de muerte y atender a las regiones afectadas por desastres naturales.

Animal Político señaló que esta reducción de fideicomisos son parte de un proyecto que será votado mañana en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –controlada por la mayoría por Morena–, los fideicomisos que se prevé desaparecer cuentan con recursos por 36 mil 058 millones de pesos.

“El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”.

El proyecto forma parte del mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordena extinguir los fideicomisos en un plazo de 30 días tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

De cumplirse con dicho proyecto, los proyectos podrían quedar desatendidos en lo que resta del año, poniendo en riesgo casos como víctimas, defensores de los derechos humanos, periodistas amenazados y las acciones en caso de desastres naturales.

Uno de los casos más delicados es el sector de las ciencias, pues señala que al no tener "reglas de transparencia", se propone extinguir los 26 Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que auspician a los Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

El recorte a la ciencia y la investigación -que se calcula en 2 mil millones de pesos- prendió las alertas de la comunidad científica en México y muestra de ello fue que el pasado 25 de septiembre, la Academia Mexicana de Ciencias emitió un posicionamiento en el que urgieron al Congreso de la Unión a desechar el proyecto dictamen.

“La eliminación de los fideicomisos, aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social. La presente pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con competencias científicas y tecnológicas de alto nivel para enfrentarla”.

Otros grupos afectados serían el cultural que propone extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) que tiene como finalidad reactivar la industria cinematográfica nacional. 

En este proyecto también pondría en riesgo el futuro del deporte en México, pues plantea desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que otorga becas y recursos materiales para que atletas nacionales.

La iniciativa busca también la extinción del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que, en el Parlamento Abierto, especialistas advirtieron que México está entre los 10 países con más pérdidas derivadas de fenómenos naturales.