Tras varias semanas de análisis e incluso una suspensión por falta de quórum, este martes 6 de octubre se aprobó en la Cámara de Diputados la eliminación de 109 fideicomisos. 

Con un total de 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, fue aprobado en lo general la extinción de fondos y fideicomisos entre los que destacan protección a víctimas, protección a periodistas, Fondo para Desastres Naturales, Fondo para Atletas de Alto Rendimiento, Promoción al Cine Mexicano, entre otros.

De acuerdo con ADN40, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri dio a conocer que se recibieron 398 propuestas de modificaciones a todos los artículos del dictamen, incluyendo los artículos transitorios.

El dictamen que le pone fina  estos 109 fondos y fideicomisos se sumará al presupuesto del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el que ahora contará con más de 68 mil millones de pesos.

A pesar de las críticas y señalamientos por la posible erradicación de estos fondos, el líder de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aseguró que esto no fue un capricho de Palacio Nacional, sino una manera de enfrentar la pandemia de coronavirus y otros programas sociales.