El Presidente del Sindicato de Empresarios Mexicanos (SINDEMEX), Sergio Curro Martínez, manifestó su preocupación por la falta de información respecto a cuáles serán las acciones que se emprenderán para reubicar al comercio informal en el Centro Histórico de Puebla, una vez que se dé la remodelación.

Curro Martínez informó que hace unos días fue presentado por parte del Ayuntamiento de Puebla capital, el proyecto de rescate el Centro Histórico, que abarca una parte de la zona que debiera ser protegida de acuerdo a la UNESCO, y tras analizarlo detenidamente, el SINDEMEX considera que se encuentra incompleto, una vez que no se informa que pasará con los comerciantes semifijos que desde hace algunos años se apoderaron de las calles de la capital.

Dijo que es su obligación como empresarios, señalar que ningún proyecto tendrá éxito en el Centro Histórico, si no se atiende el problema de los comerciantes semifijos que ponen verdaderas tiendas en la vía pública, ya sea de ropa, calzado, artículos electrónicos, generando una competencia desleal hacia quienes pagan sus impuestos, y generan empleos con las prestaciones de ley.

“Hacemos un llamado a la autoridad municipal para que nos informe si hay ya un diálogo con los dirigentes de los comerciantes informales. Si habrá reubicación de los mismos, además en caso de que así fuera, que informe de los espacios.”

Recordó que el 1 de agosto de 1986 se llevó a cabo la última gran reubicación de los comerciantes ambulantes en Puebla, y el ayuntamiento presidido por Jorge Murad Macluf, tenía los espacios listos, mercados que actualmente tienen éxito, como Hidalgo, Morelos, Zapata.

Advirtió que el nombramiento de Puebla Patrimonio de la humanidad está en riesgo ante la presencia del comercio fijo en la vía pública, y demandó acciones del ayuntamiento de la capital para evitar siga el deterioro.

Asimismo hizo un llamado a las autoridades de los municipios más importantes del estado, principalmente la capital para que controlen en comercio informal que genera el cierre de cientos de establecimientos cada año.

El representante del sindicato empresarial, recordó que uno de los compromisos de la presidenta Claudia Rivera, fue establecer la mejora regulatoria para impulsar la economía, que se diera la generación de empleos, pero lamentablemente con la invasión de las calles con estructuras fijas, y la inseguridad poco se puede hacer.

En Puebla de acuerdo a estudios realizados por diversas instituciones, se estima que siete de cada diez comercios que abren sus puertas, cierran o cambian de giro al año, y una de las principales causas es la competencia desleal, y ahora se anuncian más permisos para los informales.

Aclaró que el término “ambulantes” que se da a quienes han invadido las calle principalmente durante el último año, está mal aplicado, ya que el ambulante es quien recorre las calles vendiendo sus mercancías, personas que no afectan el tránsito, y que podría decirse forman parte de la cultura.