El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reitero que desde mayo se adelantó que en este mes de octubre podría presentarse un repunte en los casos de Covid-19 después del descenso, debido a su similitud del virus con la influenza, así como con el mecanismo de transmisión.  

Detalló que hasta ahora los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Zacatecas y la Ciudad de México han cambiado su trayectoria al alza, por lo que deben ejecutar medidas de control, mientras se carezca de tratamientos y vacunas.

Especialmente, enfatizó que debe reforzarse el confinamiento, pues en muchas de estas zonas se permitieron actividades masivas rápidamente: “Este es un esfuerzo colaborativo con la sociedad”, dijo.

El funcionario indicó que este patrón todavía se puede reducir en la medida que se ejecuten los lineamientos sanitarios en todos los ámbitos y mientras los gobiernos estatales cuiden estas disposiciones en las áreas de trabajo, por lo que llama a la sociedad a considerar que hay señales de un rebrote, que podrían asemejarse a la situación de Europa.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 854 mil 926 casos de coronavirus y una cifra de 86 mil 338 defunciones. El porcentaje de positividad ha aumentado a 40.

El número de contagios activos asciende a 27 mil 690, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Coahuila.