Con información de Natalia Mora Cruz

El Festival feminista, realizado desde 2017, se impartió este año por primera vez de manera virtual debido a la contingencia sanitaria. En esta edición también se rompieron las fronteras permitiendo que niñas de toda la República Mexicana y Latinoamérica se unieran a este proyecto.

“No ha habido un conflicto con que sea virtual y con que sean niñas de otros países”, comentó Vanessa Pizano, colaboradora del festival al señalar que este año se incorporaron a las actividades niñas de Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Sinaloa, Chiapas, Ciudad de México, Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz.

El Festival feminista inició el 11 de octubre y terminó el 25 de noviembre, muestra de la aceptación e interés fue que todos los talleres llenaron su cupo. Aún se mantiene pendiente la transmisión en Facebook Live: “Memorias de cuerpo vivido” dedicado a niñas y mujeres en general, dónde se tocarán temas de sexualidad. La fecha de lanzamiento y el horario serán informados en su página de Facebook.

Los talleres fueron compartidos por mujeres feministas pertenecientes a diversos colectivos y también por no feministas. Las representantes del evento son: Jimena De la Rosa Juárez, Catalina Bueno Hernández, Vanessa Pizano, Marta Silvia Camarillo, Aurora Serrano Izquierdo, Alma Luz Vera y Michelle Cabrera Lazcano.

El objetivo de las actividades es generar un espacio de interacción entre niñas y mujeres donde se reflexione de los conceptos de sororidad y affidamento y se propicie su práctica a través de actividades artísticas, lúdicas y recreativas. 

El affidamento, es decir, implementar hermandad entre las niñas, así como la lealtad, compromiso, confianza y cuidado entre las mismas, es una de las prioridades, así como de la misma forma mostrar sus derechos y la libertad decidir sobre su tiempo y cuerpo.

El Festival Feminista para niñas fue hecho con recursos de las participantes.

De los talleres

El primer taller “Bordando nuestras historias”, fue impartido por una niña de 9 años de nombre Renata. Jimena de la Rosa Juárez destacó en una entrevista para Intolerancia Diario, “todas tenemos conocimiento para compartir” y añadió que por eso las talleristas tienen distintas edades y formaciones, porque no todo el conocimiento es el académico.

“Creemos que es necesario el feminismo, estos espacios y es justo por eso la demanda tan alta del octavo festival feminista” , aseguró De la Rosa Juárez, debido a que en dos días los talleres estaban en el cupo límite.

El segundo taller impartido fue “Las mujeres de mi familia extendida” impartido por Paula Natoli y Mariela Mandujano. Las actividades consistieron en reconocer tres mujeres de la familia de las niñas y tres mujeres que no lo sean.

“Es a través del feminismo que nos permitimos reconocer otras mujeres, formar y tejer lazos; todas juntas somos poderosas, fuertes y somos como una sola”, comentó Vanessa Pizano que fue la conclusión a la que se llegó en el taller.

Generar unión y alianza de mujeres, fomentar nuevas formas de relacionarse, dejando de lado la competitividad de estas y así hacer frente a los distintos tipos de violencia que vive la mujer todos los días, es la visión que tiene Jimena de la Rosa al fomentar actitudes feministas a las niñas.

Catalina Bueno Hernández complementó explicando que “La violencia ya no sólo es física, también es estructural al marcar desde la infancia patrones y conductas determinadas”. De esta forma la educación en México ya no sólo se imparte por maestros, las mujeres están ahora tratando de reeducar a las niñas, con una mentalidad más noble y solidaria.