A pesar del mensaje del Papa Francisco para respetar las leyes civiles que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, en Puebla un grupo de católicos se manifestaron a través de un documento para pedir al Congreso del Estado, que no apruebe las modificaciones al Código Civil.

El documento dado a conocer por el Consejo Diocesano para el Apostolado de los Laicos de la Arquidiócesis de Puebla (CODAL), que agrupa a los movimientos, apostolados, asociaciones y grupos de laicos católicos se pronuncia  sobre la iniciativa de reforma al artículo 297 del Código Civil del Estado de Puebla, en la que se pretende modificar la definición de matrimonio y se elimina que debe ser “entre un solo hombre y una sola mujer”.

Manifestamos nuestro extrañamiento ante tal situación y nos externamos como ciudadanos y miembros de la Iglesia Católica, convencidos de que no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”,  y añade como ya lo comentó el Papa Francisco en Amoris Laetitia (AL, 251).

“Declaramos que tenemos el derecho de expresar nuestras convicciones, y una de ellas es que de manera univoca la institución familiar, es por naturaleza solo la unión del hombre y la mujer, que se unen en una relación exclusiva, para acompañarse, procrear, vivir en unidad, ayudarse y educar a los hijos".

Aseguran que como católicos acompañan, aceptan y aman a todo ser humano por el simple hecho de que es una criatura e hijo de Dios, y lo reconocemos como nuestro hermano. Precisan “también respetamos que, en las “uniones civiles” o “sociedades de convivencia” entre personas del mismo sexo, puedan tener acceso legal a la seguridad social, derechos laborales, etc".

Aseguran “los más de cincuenta movimientos, grupos, apostolados y asociaciones, así como sus afiliados, manifestamos abiertamente el apoyo a nuestro pastor Mons. Víctor Sánchez Espinosa y a la Iglesia particular de la Arquidiócesis de Puebla, pues creemos firmemente que buscan el bien de todos y la paz social".

El documento fue firmado por Yazmín Toxtle Rivera y Jaime Alejandro Ramírez Lozada, Presidentes del Consejo Diocesano para el Apostolado de los Laicos.