El ayuntamiento de San Andrés Cholula inhabilitó cinco años a exfuncionario municipal, por fraude de viviendas de la pasada administración de Leoncio Paisano. 

La actual alcaldesa sanandreseña, Karina Pérez Popoca, confirmó la resolución de la Contraloría del ayuntamiento, al tiempo de revelar que hay más investigaciones en contra de los exfuncionarios que fungieron en el periodo 2014-2018

El ex funcionario inhabilitado es Rafael Tecaxco Sánchez, ex gestor de San Andrés Cholula, acusado de defraudar a familias por cien mil pesos cada una, al engañaras que obtendrían una vivienda. 

Más de 100 personas de al menos seis comunidades de San Andrés Cholula acusaron que, en 2018, fueron estafadas por  Tecaxco Sánchez, quien les pidió 100 mil pesos para darles apoyos que nunca llegaron. 

Detalló Karina Pérez Popoca, que hay diversos ex servidores públicos tienen investigación, de quienes no puede proporcionar nombres hasta que haya resoluciones. 

Una de las afectadas narró ante las autoridades que Rafael Tecaxco se hizo pasar como gestor de ese entonces Sedesol ahora Bienestar Social, prometiendo que los favorecería con viviendas, mototractores, apoyo a pequeñas empresas. 

A cambio de la “gestoría” les pidió hicieran una aportación de 100 mil pesos, incurriendo además en el delito de abuso de confianza, según las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado. 

Los quejosos confían en que haya una solución, pues el dinero que entregaron era parte de su patrimonio; piden se investigue a fondo y se castigue a la persona antes mencionada. Ahora ya fue inhabilitado el acusado. 

El fraude 

En junio de 2018, Mediatik Noticias, informó del fraude gestado desde las oficinas del ayuntamiento sanandreseño en tiempos de Leoncio Paisano. 

La ilusión de lograr una vivienda de al menos una decena de familias se vio truncada por un presunto fraude gestado en el ayuntamiento de San Andrés Cholula. 

Lo que en un principio les pareció un excelente apoyo por parte del ayuntamiento presidido por Leoncio Paisano, se convirtió en una preocupación y lastre. 

Habitantes de al menos cuatro comunidades como San Luis Tehuiloyocan, San Rafael Comac, Santa María Tonanzintla y San Francisco Acatepec, se han quedado sin casa y sin su dinero. 

Con la aportación de 13 mil pesos iban a acceder a un pie de casa en San Rafael Comac, la que nunca llegó. 

En un recorrido se comprobó que a pie de la carretera que comunica a San Luis Tehuiloyocan con San Rafael Comac, están las pequeñas casas, todas vacías. 

Unas personas de la tercera edad, habitantes en San Luis Tehuiloyocan, detallaron a Mediatik, que a principios del 2017, conocieron del programa que permitía adquirir una vivienda o pie de casa, recuerdan con nostalgia. 

La casa de la familia afectada es de escasos recursos, con muchos años en pie y deteriorada por el tiempo, lo que los hizo ilusionarse con una pequeña propiedad nueva. 

Pero para seguir con los problemas, la casa está dañada por el sismo del 19 de septiembre pasado. 

Por lo mismo, tomaron la decisión de entrar a dicho proyecto. Como ellos, otras familias también se enteraron de dicho programa, organizado por el empleado del ayuntamiento Rafael Tecaxco Sánchez. 

Recuerdan que dicho empleado, llegaba a verlos a su comunidad en camión. 

Al paso del tiempo y tras haber entregado cada familia los 13 mil pesos, al funcionario, las viviendas prometidas brillaban por su ausencia. 

Por lo tanto, se organizaron para buscar a Rafael Tecaxco, quien fue localizado en las oficinas del ayuntamiento. 

Tras una presión en la que tuvieron que recurrir a las amenazas verbales, el funcionario regresó a la junta auxiliar para firmar un pagare a cada familia. 

En el documento da fe que recibió el dinero, ya que hasta ese momento todo se había basado en la confianza de las personas, de palabra. 

De este modo, les aseguró que en un término no mayor a un mes les devolvería su dinero o entregaría las casa. 

Pero al pasar dos meses del tiempo acordado, desapareció, ni se ha sabido nada del empleado, quien por cierto mencionaron la última vez que los visitó llegó con automóvil nuevo. 

La tapadera 

En 2018 en entrevista, el entonces Contralor del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Héctor Huerta Calvario, reconoció el fraude e inclusive investigaciones, pero no habló de regresar el dinero a los afectados. 

Informó que en meses pasados recibieron un promedio de ocho quejas del posible fraude en contra del empleado Rafael Tecaxco Sánchez, de quien tampoco señaló su cargo. 

Ni siquiera mencionó el nombre del programa del ayuntamiento que daba esa oportunidad.