El gobernador, Miguel Barbosa, anunció el trámite legal para recuperar terrenos de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcoatl, se trata de 20 hectáreas entregadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el gobierno de Melquiades Morales Flores, pero que en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se hizo la devolución de más del 50 por ciento de estas tierras.

El mandatario local explicó que los terrenos fueron otorgados al Consejo Coordinador Empresarial por Melquiades Morales Flores, con la condición de que en un plazo de tiempo se construyera un proyecto de oficinas y centros comerciales, pero los empresarios incumplieron.

Más tarde, explicó el gobernador llegó Rafael Moreno Valle Rosas y les quitó al menos 14 mil metros “les otorga una donación condicionada para construirse nuevamente su proyecto y no lo hace, el plazo se vence recientemente, no lo hacen y solo hacen unas excavaciones para hacer cimientos y hoy es un litigio”, dijo. 

Aunque Barbosa Huerta, no lo dijo, en toda esta trama legal están involucrados Francisco Rodríguez Álvarez y Fernando Treviño Núñez, quienes fueron presidentes del Consejo Coordinador Empresarial; el mandatario local explicó que en estas áreas se observan cimientos de un proyecto inmobiliario, pero no hay nada más. 

De acuerdo a la información que se divulgó, se estima que al menos 500 millones de pesos ya habrían sido invertidos por los empresarios desde 2016 a cargo la empresa Blue Icon, tema en el que estuvo involucrado Fernando Núñez.

Incondicionales de Moreno Valle regresaron terrenos

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, fue quien devolvió al gobierno del estado, en la época de Rafael Moreno Valle, al menos 14 hectáreas del terreno que les otorgó Melquiades Morales Flores. 

Francisco Rodríguez Álvarez fue incondicional con Rafael Moreno Valle Rosas y con Martha Erika Alonso Hidalgo, incluso de empresario se convirtió en diputado local, en presidente de la Mesa Directiva, más tarde fue coordinador de campaña de la ex gobernadora fallecida y fue funcionario estatal.

El gobernador, se refirió a este caso, desde el pasado lunes, cuando a pregunta de Intolerancia Diario se le cuestionó con respecto a la expropiación presuntamente ilegal de tierras de Ciudad Modelo, fue cuando aprovecho para destapar que también se lleva a cabo un litigio para recuperar los terrenos de la reserva Atlixcáyotl. 

El mandatario local dijo que estas hectáreas que fueron expropiadas por el Gobierno Federal y entregadas al Gobierno Estatal, abusadas por muchos ex funcionarios morenovallistas en donde están involucrados empresarios afines a los ex gobernadores fallecidos. Los terrenos fueron entregados a particulares y se “está en proceso y hemos ido recuperando terrenos, son del estado que se auto vendieron”, dijo.

En 2011 Francisco Rodríguez Álvarez devolvió 14 hectáreas al Gobierno de Moreno Valle Rosas y Fernando Treviño fue el responsable de acordar con la empresa Blue Icon la sociedad para la construcción de las oficinas del organismo, pero este proyecto nunca se hizo.

En esta superficie también se construiría un complejo denominado residencial, por lo que Barbosa Huerta afirmó que se abusó de los terrenos y solo los particulares se beneficiaron de esto. 

Cabe señalar que, el gobernador anunció que este asunto ya se ventila en un despacho jurídico con el objetivo de recuperar las tierras deben pertenecer a los poblanos, no para beneficio de particulares.