En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 991 mil 835 casos de coronavirus y una cifra de 97 mil 56 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 27 mil 793, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Quintana Roo.   

La ocupación de camas de hospitalización general ascendió a 35%, mientras para casos graves que requieren ventilador se ubica en 26 por ciento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que a lo largo de la epidemia en el mundo los servicios funerarios se han saturado, debido a que el proceso de disposición de los restos es lento por las condiciones de bioseguridad.

Dijo que en Chihuahua se han tomado previsiones junto con el IMSS en caso de que sean superadas las instalaciones crematorias ante un posible exceso de mortalidad, por lo que se han habilitado unidades refrigeradas, recordando que, en caso de una lamentable defunción, se requiere que la persona sea incinerada.

Almacenamiento y distribución de la vacuna de Pfizer

López-Gatell aclaró que México y ningún país tienen una red de ultracongelación, la que sería necesaria para almacenar la vacuna del laboratorio Pfizer, debido a que se debe conservar a menos 70 grados centígrados.

Señaló que este fármaco tiene una tecnología específica, con la que solo puede ser usado hasta 5 después de su descongelación, lo que la OMS ha reconocido como un importante reto para su distribución.

Señaló que México debería invertir en este sistema, pero a largo plazo con la finalidad de analizar la inversión en costo, tiempo y personal, lo que se está conversando con Pfizer.

La compra, indicó, dependerá de las posibilidades realistas de instalar el sistema de ultracongelación para transportar en las condiciones adecuadas la vacuna.