Como cada domingo, la Arquidiócesis de México dio a conocer su editorial en el semanario "Desde la Fe" en el que calificó de "preocupante" la decisión del Senado de la República sobre la despenalización de la marihuana.

La Iglesia Católica en México aseguró que la decisión tomada el pasado jueves 19 de noviembre significa "la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas".

La Arquidiócesis de México dijo que ante una decisión de tal magnitud "es necesario el estudio y análisis de infinidad de plantas y fórmulas para su aplicación médica, enfocada al bien de la salud humana", con ética y fundamentos científicos.

En ese sentido, la Iglesia mexicana externó su temor a que dicha decisión cause "grandes incidencias en la degradación del tejido social".

En el texto, expuso que desde hace muchos años, diversos sectores sociales en México, entre ellos la Iglesia han enfatizado la urgencia de dar soluciones integrales al problema social que significa el narcotráfico y el consumo de drogas y otras sustancias prohibidas.

Finalmente, la Arquidiócesis de México señaló que la regularización y despenalización de la marihuana implicaría "abrir la puerta a los jóvenes al consumo de estupefacientes".

El pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó en lo general la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura, es decir, antes del 15 de diciembre.

La propuesta, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sugiere crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.