En la conferencia sobre el coronavirus de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre su postura acerca de la decisión del gobierno de Jalisco sobre la reapertura parcial del Estadio Akron para el juego de Liguilla entre Chivas y América pese a la pandemia de coronavirus.

El funcionario aseguró que el gobierno federal no fue consultado por el gobierno de Jalisco sobre esta decisión de autorizar la presencia de 15% de público para el Clásico Nacional de esta noche.

López-Gatell afirmó que el gobierno federal respeta la decisión del gobierno de Jalisco sobre esta postura; sin embargo, los responsabilizó de lo que lo que ocurra en los próximos días en torno al efecto dominó que pueda causar. 

“No conocemos esta propuesta piloto para abrir el Estadio Akron para el juego Chivas contra América, pero asumimos que la propuesta está amparada en reflexión técnica, documentada y asumen la responsabilidad de lo que puede traer posteriormente este modelo piloto”.

El lunes por la noche, tras el anuncio de las autoridades de Jalisco por abrir una décima parte del inmueble para el juego, Ricardo Cortés, director de promoción de la Salud, aseguró en ESPN que la medida no es la adecuada, pues la entidad se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico y esto implicaría un riesgo de contagio en una actividad multitudinaria.

Cabe destacar que pese a que la Liga MX sí permitió que los equipos puedan tener público en sus estadios siempre y cuando cumplan con los lineamientos sanitarios, Puebla y América informaron que sus juegos serán a puerta cerrada.