El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, detuvo una sesión y ordenó el desalojo del recinto, luego de que el diputado Gerardo Fernández Noroña se negara a utilizar cubrebocas dentro de la sala.

Fernández Noroña rindió protesta esta mañana como representante del Poder Legislativo del PT, ante el INE. En un punto de la sesión del Consejo General que se desarrolla, se incluyó la propuesta de una sanción en contra del diputado federal, quien es acusado por violencia política de género.

Sin embargo, al hacer uso de la palabra, el diputado se retiró la mascarilla, por lo que Córdova insistió que los protocolos del INE obligan al uso del insumo médico. Ante la negativa del diputado, lo invitó a pasar a la oficina del PT en el instituto.

Fernández Noroña acusó censura y justificó que al hablar toma agua de manera constante por lo que no usaría el cubrebocas: “Me quieren amordazado, hablaré sin mordaza. Si usted me quiere censurar, yo no puedo hablar amordazado”, dijo.

Los representantes del PRD y del PAN también exigieron el cumplimiento del protocolo.

“Como el diputado Fernández Noroña insiste en intervenir sin cubrebocas, como hacemos todos los demás y como marca el protocolo sanitario del INE, hemos abandonado la sala de sesiones. Lo escucharemos vía remota para no arriesgar nuestra salud. ¿Pero qué necesidad?”, expresó el consejero Ciro Murayama vía Twitter.

Tras 5 minutos de receso y el desalojo de la sala en donde se quedó el diputado Fernández Noroña, tomó la palabra: “Agradezco que me traten como si fuera la peste porque tengo el germen de la libertad y es terriblemente contagioso”, señaló.

Con información de El Universal.