En Puebla el Covid-19 es la tercera causa de muerte, pues desde marzo a la fecha se acumulan 5 mil 309 defunciones, esta enfermedad esta por debajo de padecimientos cardiacos y diabetes mellitus, informó el secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García.

El funcionario informó que después del Covid-19 le siguen la gente muere por tumores malignos y accidentes automovilísticos, con estas cifras, convocó a las y los ciudadanos a continuar con el “Pacto Comunitario” para prevenir la enfermedad, hasta que haya vacuna para combatirla.

Desde marzo a la fecha se han procesado 71 mil muestras con acumulado de 41 mil 244 positivas, 153 más que las reportadas el jueves; de este número total, hay 958 casos activos distribuidos en 57 municipios.

El secretario de salud detalló que de los 958 casos activos hay 385 pacientes hospitalizados, es decir, que egresaron 23 pues ayer hubo más de 400 personas internadas; 79 personas requieren de ventilación asistida.

De esta forma, Martínez García informó que en la Red de Servicios de Salud hay 120 pacientes con el uso de 26 ventiladores; en el IMSS hay 119 pacientes con el uso de 31 ventiladores; en el ISSSTE hay 39 pacientes con el uso de tres ventiladores; en el ISSSTEP hay 40 pacientes con el uso de nueve ventiladores; en el Hospital Universitario hay 12 pacientes con el uso de cuatro ventiladores; mientras que en los nosocomios privados hay 55 pacientes con el uso de seis ventiladores.

El secretario de salud pidió a la población en general respetar las medidas sanitarias para evitar más contagios de la enfermedad, medidas que consisten en el uso de cubre bocas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, demás de cuidar la sana distancia.