Con un total de 42 mil 267 casos positivos desde el inicio de la pandemia, de los que están activos mil 27 personas al Covid-19, Puebla regresa de semáforo amarillo a naranja, el gobernador Miguel Barbosa, atribuyó la falta de disciplina social y alertó que la actividad comercial informal es un foco de infección.

“Para el gobierno ya no estamos en amarillo, estamos en naranja, si bien las medidas que tomamos fue preservarnos como si estuviéramos en naranja tenemos que revisar todas las autorizaciones sobre la reapertura, no estoy hablando de cerrar, estoy hablando de que tenemos que revisar cada una de las medidas”, dijo.

Ante la situación, el Gobierno del Estado intervendrá en un tema que compete al Ayuntamiento, pues es aquí el foco de infección y de contagios, ya que el comercio informal cada vez más se extiende por las diferentes calles provocando más movilidad de la gente.

“Hay empresarios que dicen que nunca habido comercio ambulante como hoy y esto no fue lo que prometimos en campaña, es una causa de riesgo enorme para el contagio del Covid-19, que está generando un crecimiento preocupante, por eso para nosotros más allá del semáforo epidemiológico federal ya estamos en naranja, por eso tenemos que tomar medidas, pero ya no es posible que podamos quedarnos indiferentes a todo lo que está ocurriendo alrededor”, advirtió el mandatario local.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal anunciará este viernes nuevas medidas para contener los contagios, principalmente en la capital, e hizo el llamado a las autoridades municipales para atender este problema, “llamo al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles, llamo a dialogar con las organizaciones, llamo a tomar decisiones. Nosotros vamos a empezar a participar de esto que es de la competencia exclusiva del Ayuntamiento. Puebla capital es el centro de contagio en el estado, todas las demás regiones están en amarillo", refirió el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

El gobernador le recordó a la gente que la vacuna contra el Covid-19 no ha llegado al país y por ende a la entidad y su anuncio no hace inmune a la gente, por ello exhortó a los ciudadanos a “tenerle miedo al Covid-19, el Covid si mata, todos hemos visto y sufrido la pérdida de familiares y amigos que se descuidaron por un momento”, dijo el mandatario local.

En este orden, convocó a los ciudadanos a continuar con las medidas de prevención sanitarias, a confinarse en la medida de lo posible y a continuar con el Pacto Comunitario, que se trata de asumir medidas preventivas sanitarias.

Acumula Puebla 5 mil 393 muertos por Covid-19

En su desglose, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que suman 5 mil 393 muertos a causa del Covid-19, 18 registrados en las últimas 72 horas.

A su vez, informó que, de los mil 27 casos activos distribuidos en 57 municipios, 442 pacientes están hospitalizados y 82 usan ventilador mecánico, de ahí que en la Red de Servicios de Salud hay 139 pacientes con el uso de 34 ventiladores.

Por otra parte, en el IMSS hay 127 pacientes con el uso de 22 ventiladores; en el ISSSTE hay 39 pacientes con el uso de un ventilador; en el ISSSTEP hay 54 pacientes con el uso de 17 ventiladores; mientras que en el Hospital Universitario hay once pacientes con el uso de dos ventiladores; en el hospital Militar Regional hay nueve pacientes con el uso de seis ventiladores; finalmente en los nosocomios privados hay 63 pacientes con el uso de diez ventiladores.